Llevamos ya un par de semanas de campañas electorales para diputaciones federales y faltan solo unos días para que comiencen las de alcaldes y diputados locales y un fantasma recorre México… el poco interés de ante las bastante poco creativas e incongruentes propuestas.

Salvo casos locales muy específicos, se prevé una baja participación electoral, un tanto por el desinterés en las campañas de candidatos que en la mayoría de casos son los mismos de varios procesos anteriores, poca creatividad en propuestas y campañas diferentes, el cambio de paradigma de las concentraciones masivas por la pandemia y, por esta misma razón, el miedo de la gente a que pueda contagiarse el día de la elección. Sinceramente no creo que la participación popular el próximo 6 de junio pase del 40% del padrón electoral.

¿Quién gana en un escenario de estas características, cuando los candidatos nomás no entusiasman y lanzan incongruencias y lugares comunes en discursos que dan flojera?

Quien gana en un escenario así es el voto fiel a una marca y los partidos que gobiernan. Así ha sido siempre en nuestra accidentada y joven democracia. Veamos rápidamente qué proponen y cómo quieren despertar a los electores los diferentes partidos.

La alianza del PRIANRD, “Va por México” (o por Puebla) es la que tiene el discurso más cínico y que no termina de convencer. Gritan que todo lo que ha hecho Morena está mal, aunque ese partido lleva gobernando menos de tres años. Pero ellos gobernaron casi 100 años en conjunto y no resolvieron todo lo que hoy denuncian. La gente nomás no les cree. Fueron enemigos históricos en el imaginario colectivo, pero hoy se presentan como los que van a salvar a México del peligro lopezobradorista.

No se necesita ser genio para saber cuál es y será el tema recurrente de la campaña de Morena: La mafia del poder sí existe y se confirmó puntualmente. AMLO siempre ha tenido la razón y el PRIAN quiere regresar al poder para robar como siempre lo ha hecho. Era elemental, pero los líderes de esos partidos hicieron caso al canto de las sirenas de los empresarios que los convencieron de ir juntos. NO sumaron sus votos, sumaron su desprestigio.

Morena y aliados repetirá lo que ya les funcionó: Todo lo que hizo el PRIAN fue nefasto y de la mano del Presidente AMLO tenemos que seguir gobernando para desmantelar la mafia que ha saqueado a México. En 2018 les funcionó a la perfección y arrasaron. Hoy ya no funcionará del todo… pero creo que aún les alcanza para ganar en la mayoría de Distritos de Puebla y del país. Les alcanzará para ganar unas 8 ó 9 de 15 Gubernaturas y muchos municipios grandes de no pocos estados, Puebla incluido.

Así que esta es la situación en general a mes y medio de que se verifiquen las elecciones con más candidatos de la historia. La verdad no creo que haya cambios radicales en las preferencias en seis semanas. Acuérdense.

 

Al Pie de la Letra

 

jriverp@yahoo.com
jrodolforiverap@gmail.com
twitter: @rodolforiverap
Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
www.beapmexico.org