La actividad económica en marzo podría caer -2.1 con respecto al mismo mes un año antes, por lo que, de cumplirse la previsión, sería nulo el crecimiento económico del año, de tal forma que aún no habría recuperación económica, luego de la pandemia generada por el Covid-19, expusieron datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arrojaron que, en el escenario menos favorable para el país, la contracción de marzo en su perspectiva anual podría ser incluso de -3.6%, mientras que, en un escenario más optimista, la caída estimada es de -0.6%.

Regreso a clases impulsará la reactivación

Pese a que en todos los escenarios se anticipa un bajo dinamismo de la actividad económica para marzo, el panorama planteado por el INEGI es mejor que el hace 30 días, cuando había estimado que la caída más pronunciada para dicho mes sería de -5.3%, la media de -3.9% y la mínima de -2.5%.

Con los datos revelados hoy, el país quedaría exento de indicios de recuperación económica a lo largo de este primer trimestre del año, según las estimaciones del IOAE, que anticipa los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), también medido por el INEGI.

Los datos más recientes sobre el IGAE revelaron que en enero la actividad económica se contrajo -4.2% con respecto el mismo mes un año antes, mientras que el IOAE pasado anticipó una caída de -4% para febrero, por lo que si se cumple la previsión de -2.1% en marzo, los tres meses de este año serían de nulo crecimiento económico.

Se desploma la Inversión Fija Bruta a niveles de 2010

kaat

Ver nota original