Panistas, perredistas y priistas decidieron tramitar amparos ante la justicia federal por presumibles actos de corrupción, manejo de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, derivados de las auditorías efectuadas por la Auditoría Superior del Estado.

Entre quienes decidieron tramitar la protección federal en contra de la orden de aprehensión, presentación o comparecencia se encuentra el candidato panista por la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, ex director de desarrollo Urbano de ese municipio.

También se encuentra otro militante de Acción Nacional, aspirante a la candidatura a la presidencia de Santa Clara Ocoyucan, Sergio Quiroz Corona, ex tesorero de San Andrés, por la probable acción penal por parte de la Fiscalía General del Estado.

El ex presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Benito Cruz Bermúdez requirió la protección de la justicia federal ante la probabilidad de orden de aprehensión y ejecución por su actuación al frente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), entre el 5 de enero de 2016 y 17 de enero de 2018.

Cruz Bermúdez había sido nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, al que dimitió en marzo de este año.

También tramitaron amparos los ediles de militancia priista de Tepeaca y Tehuacán, David Huerta Ruiz y Ernestina Fernández Méndez, ambos en los periodos de 2014 a 2018.