El gobernador Miguel Barbosa Huerta se llevó el mayor número de candidaturas a diputaciones locales en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para mujeres y hombres vinculados a su grupo político.

De acuerdo con la lista que este domingo entregó la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, el mayor número de postulaciones por el principio de mayoría relativa en 26 distritos, al menos 16 fueron para el mandatario, el resto para los grupos del senador Alejandro Armenta Mier y la edil con licencia, Claudia Rivera Vivanco.

Entre las y los postulantes que han sido vinculados con el mandatario se encuentran Emilio Maurer Espinosa por el distrito 11; la ex subsecretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Silva Ruiz, por el 12 y el ex sub secretario de Bienestar, José Antonio López Ruiz por el distrito 20.

También aparecen Fernando Sánchez Sasia, por el 24; Yeny Servella Rodríguez, por el 2; Karla Vázquez Martagón, por el 5; Sergio Salomón Céspedes, por el 13; Eduardo Barojas Huerta, por el 14; y Roberto Solís Valles, por el distrito 8, entre otros.

Otras candidaturas atribuidas al Ejecutivo son las de Guadalupe Yamak Taja, en el 7; José Miguel Octaviano Huerta, por el 1; Efraín Carrasco Rodríguez, por el 3; y Sandra Rosas Castillo, por el 16.

La recién aprobada lista se produjo después de un intenso debate y jaloneo público entre grupos dominantes en el partido en el poder en las últimas semanas, hasta que dominó la idea de que el gobernador se convertiría en el gran perdedor.