Las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, causarán presiones presupuestarias en Petróleos Mexicanos (Pemex) para el desarrollo de la oferta de energéticos que el país requiere, suceso que ocurre en situaciones financieras ya complejas para dicha empresa, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El Instituto añadió, además, que la iniciativa de reforma llega en un entorno de finanzas públicas con un margen de maniobra reducido, lo que dificulta la liberación de espacio fiscal para inversiones “más productivas y protección social” enfocadas a Pemex, aseguró.

Además, afirmó que la propuesta representa un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de hidrocarburos, por el requerimiento a los agentes económicos de que éstos tendrán que mostrar su capacidad de almacenamiento, previo al otorgamiento de permisos.

Resaltó que dicha solicitud eleva el riesgo de los proyectos de inversión, lo que inhibirá el desarrollo de infraestructura necesaria para la eficiencia del sector y para la preservación de la seguridad energética del país.

Añadió también que la posibilidad de que los permisos de las empresas sean suspendidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o económica, sin definir los criterios de evaluación de estos términos, impedirá que se diseñen proyectos de inversión que cumplan con los requisitos pertinentes.

“La posible discrecionalidad en las decisiones eleva el nivel de riesgo de las inversiones”, alertó.

LEG

Ver nota original