Hace algunos años, en España, existía una prestigiosa revista de futbol llamada “Don Balón”, esta revista se conocía en todo el mundo, traía los mejores reportajes de los equipos, de los jugadores, los resultados de las jornadas, las tablas, era tan tradicional que todo el mundo la esperaba porque en sus páginas venían semanalmente los posters de todos los equipos y los posters de los jugadores del momento.

Esa revista no era nada elitista, si bien el Real Madrid y el Barcelona siempre han llevado mano, podíamos ver en sus tirajes reportajes de los demás equipos de Primera y Segunda División, y esos posters centrales de los que hablamos podíamos encontrar de todos los jugadores, no sólo de Merengues y Catalanes.

Don Balón era una revista para todos, ya fueras popular o no, en algún momento te iba a tocar salir, por eso era tan querida en toda España, pero el mundo cambió, lo impreso ya no llama la atención, ahora todo es digital, y Don Balón dejó de existir.

Fue muy triste, las cosas que se hacen bien y que tienen mucha aceptación son recordadas con mucho cariño, pero a veces dejan de existir por imponderables. Algunas cosas brillaron y se extinguieron por la misma evolución de la sociedad, pero en este futbol las cosas que brillaron las quiere extinguir la misma sociedad, y eso no puede pasar.

Apenas este fin de semana se anunció la creación de la Superliga, algo que ya conocíamos pero que después del fuerte comunicado de la UEFA y de la FIFA, en donde decía que aquel jugador que participe en un torneo así iba a ser excluido de torneos organizados por la UEFA y la FIFA incluidos la Euro y el Mundial, parecía que todo se había enfriado y que el proyecto estaba congelado.

Incluso la UEFA empezó a hablar de un nuevo formato para la Champions que iba a entrar en acción a partir del 2024 con 36 equipos invitados y con más partidos de Fase de Grupos, pero antes de que eso ocurriera la Superliga, con el apoyo de 12 de los mejores clubes del mundo, se lanzó al ataque.

El comunicado oficial de la creación de esta Superliga fue emitido la madrugada del domingo para lunes, en horario europeo, y los principales clubes involucrados incluso utilizaron sus redes sociales para dar su muestra de apoyo al proyecto.

Inmediatamente después la UEFA emitió un comunicado junto con la Asociación Inglesa de Futbol, la Premier League, la Real Federación Española, La Liga, la Federación Italiana de Futbol y la Serie A en donde mostraban su desaprobación a tal proyecto, también la FIFA habló y estas fueron sus duras palabras:

“La FIFA sólo puede expresar su desaprobación a una liga separatista europea cerrada fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados”.

El boletín de la Superliga menciona a 15 clubes fundadores, de momento son 12, Arsenal, Tottenham, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Inter, Milán, Juventus, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, a estos 12 se le sumarían 3 más para ser los 15 clubes fundadores en una competición que quiere tener a 20 equipos cada año, los otros 5 se ganarían su lugar temporada a temporada, una tontería, ya que si no logran su boleto se quedarían sin ir a la Superliga, a la Champions o a la Europa League, es una Liga creada sólo para los amigos, esos que tienen mucho dinero y sólo quieren ganar más, los otros que se arreglen como puedan.

Y regresamos al ejemplo de Don Balón, una revista creada para todos, así como el futbol, que se creó en las calles, que se hizo para todos, pues ahora ese futbol ya sólo quiere vivir de la promesa de ganar más dinero y todos aquellos que le van a la Sampdoria https://www.youtube.com/watch?v=UJKaqiS637M&t=79s, al Hamburgo https://www.youtube.com/watch?v=poWBes_O_U8, al Deportivo de la Coruña https://www.youtube.com/watch?v=w9pE4tUhM4E o al Celtic https://www.youtube.com/watch?v=L_WmRu7z6gk&t=60s, sólo podrán recordar que alguna vez jugaron contra los mejores, porque con esta nueva Superliga nunca lo podrán volver a hacer.

Estamos matando el futbol, por favor vean las reacciones en redes sociales, las encuestas, los comentarios, nadie quiere esta Superliga, sólo los ricos. La UEFA no se va a cruzar de manos, buscará castigos, aunque tengo entendido que el equipo legal de la Superliga lo tiene todo tan bien estudiado que saben que no van a perder.

La Superliga arrancaría en agosto, aún no se sabe si de este mismo año, y terminaría en mayo, los 20 equipos se dividirían en 2 grupos de 10, en donde los 3 primera avanzan de manera directa a cuartos de final, mientras que cuarto y quinto de cada grupo juegan un repechaje a ida a vuelta para tener los ocho equipos de cuartos, a partir de esa fase eliminación directa como la conocemos y final a partido único en campo neutral.

Así nace la Superliga, un proyecto que sólo busca el bien de unos cuantos y no tiene en cuenta que puede hacer que desaparezcan cientos de equipos. Así nace la Superliga, con una promesa que a cada equipo fundador le tocará la suma de 3,500 millones de Euros para contrarrestar las pérdidas de la pandemia y poder empezar el proyecto con finanzas sanas.

Es una vergüenza, perdón la expresión, pero mientras equipos humildes intentan llegar a fin de mes con el pago de nómina para jardineros, entrenadores, personal de oficina, fuerzas básicas, equipo femenil, otros simplemente estirarán la mano y se podrán robar al jugador que quieran con la promesa de jugar la liga más elitista que puede existir en la faz de la tierra.

Yo no voy a ver la Superliga, llámenme tradicionalista, pero eso no se vale, el futbol es de todos, sé que el capital es estadounidense y que ahí están acostumbrados a que siempre sean los mismos en sus ligas, pero esto es diferente, esto es historia, esto es tradición, esto es el amor de un pueblo hacia los colores de su equipo, no se vale romper con eso, les deseo todo el fracaso del mundo y aunque casi nunca estoy de acuerdo con las decisiones de la FIFA y de la UEFA, creo que aquí no se pueden detener y luchar por el bien de este gran deporte llamado futbol.

 

@FishBalleste

El Blog de Puebla Deportes por Xavier Ballesté Buxó