La intención del Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal que realiza la LX Legislatura del Congreso del Estado es escuchar ideas, propuestas y posturas, en el que no se permite la violencia y se promueve el diálogo así como la libertad de expresión, señaló la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho quien moderó la cuarta mesa correspondiente al eje temático  “Aborto, una aproximación desde el ámbito de la salud”.

Luego de dar a conocer los lineamientos y explicar que la mesa de trabajo contaría con la participación de 9 participantes, con la misma cantidad de propuestas y 18 pronunciamientos, llamó a respetar las posturas de cada uno de los integrantes, apegarse al eje temático, así como a escuchar todas las ponencias, de las que al final se sacarán conclusiones.

Asimismo, la diputada moderadora, realizó una relatoría de la mesa de trabajo donde dijo que se hablaron de temas como el aborto legal seguro un asunto de salud pública, la gestación en la diabetes mellitus, atención digna e integral para el bienestar socioemocional de las mujeres embarazadas, aborto seguro como servicio, salud mental e interrupción del embarazo, aborto y derechos humanos y el aborto legal como parte de los servicios de salud para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales de las mujeres.

Para el primer módulo se integró con Friné Salguero, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Laura Paz de Derecho a la Vida y Areli Serrano. En el segundo bloque fueron Sofía Garduño Huerta de Balance A.C.; Lianna Rebolledo, de la sociedad civil; María del Pilar González Barreda del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Mientras que el tercer bloque permitió la intervención de Vanesa López Silva de Coatlicue Siempre Viva; Amparo Medina, pedagoga social y Mabel Arciniega.

En la mesa de trabajo virtual también contó con la participación de las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval, Guadalupe Muciño Muñoz, Rocío García Olmedo y Mónica Lara Chávez.