La detención de al menos 30 personas, así como la liberación de 6 presuntos secuestrados y el hallazgo de un plagiado sin vida, fue el saldo de un enfrentamiento en la colonia Chapalita de Guadalajara, Jalisco, entre policías y delincuentes, en el que 2 presuntos criminales perdieron la vida y una mujer quedó gravemente herida.

En las acciones fueron aseguradas dos fincas, donde había personas privadas de su libertad.

El hecho, que desencadenó una intensa movilización policiaca, se registró en el cruce de las calles Chapalita y Crepúsculo, lugar en el que elementos de la policía de Guadalajara descubrieron a un grupo de sujetos armados y, al quererlos abordar, se desató un intercambio de disparos.

Al lugar acudieron más elementos de la Comisaría de Guadalajara, de Zapopan, de la Fiscalía, policía del estado, Ejército y Guardia Nacional, quienes sitiaron la zona y lograron las detenciones, además del aseguramiento de las fincas, donde además había armas de fuego y equipo táctico.

Por estos hechos, el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís aseguró que se trabaja en la investigación en un doble frente: por la balacera y por el hallazgo de las fincas con personas secuestradas.

“Vamos a tener un doble servicio por dos primeros respondientes: Primero llega policía de Guadalajara, recibe una serie de disparos, hay una persecución; posteriormente abaten a dos presuntos responsables; entonces ese sería nuestro primer respondiente”, dijo a reporteros.

Narró que, tras el tiroteo, elementos de la policía del estado aseguraron dos fincas donde había armas, personas privadas de su libertad y un grupo muy numeroso de presuntos delincuentes.

“Posteriormente llega la policía del estado en apoyo, aseguran una finca donde hay un buen número de personas, de tal manera que la policía estatal quedará también como primer respondiente”, explicó el fiscal.

Dentro de uno de los domicilios fue localizado un presunto secuestrado sin vida, el cual estaba amarrado de pies y manos, y tenía el rostro cubierto por una venda.

Entre los detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público hay adultos que rebasan los 40 años, jóvenes menores de 25 -entre ellos varias mujeres- y una adolescente que al parecer tiene 17 años.

Con cuatro secuestros en el primer bimestre del año, Jalisco comparte con cuatro estados el quinto sitio entre las entidades con más eventos de este tipo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

LEG

Ver nota original