Volkswagen Tiguan corrobora que es unos de los SUV con mejor desempeño en la actualidad y que se ha vuelto una opción para quienes buscan un vehículo familiar, citadino y con un rendimiento excepcional. Así lo corroboramos de primera mano durante algunos días.

Tuvimos la oportunidad de conducir el Volkswagen Tiguan 2021, SUV compacto que desde su lanzamiento surgieron voces que este vehículo contaba con un desempeño demasiado bueno, pues en la ciudad era una sensación. Y sí que lo es.

Conducimos el Tiguan por distintas calles y avenidas de la Ciudad de México y lo primero que se puede decir es que es un SUV con buena presencia, pero que no se siente en absoluto pesado al momento de manejar. La sensación de solidez y estabilidad es destacable, y la comodidad que ofrece, tremenda.

El conductor no padece dificultad con los obstáculos, puesto que la visibilidad que otorga es muy buena para ver todo el camino sin problema. La sensación de ir en un vehículo que da esos centímetros por encima del resto da ese plus de seguridad para el conductor.

En cuanto al desempeño, destacar que el motor turbo de 2.0 litros otorga una autonomía impresionante. Volkswagen marca los 12 km/l en ciudad para la versión Highline, que fue la que probamos. Quizá no sea el cálculo exacto, pero tampoco está alejado. Podemos decir que entre 10.5 y 11 sí los cumple cabalmente.

Topes y baches no son realmente una molestia con Tiguan 2021, pues con la suspensión delantera McPherson se libran con éxito, sin incomodidades para los pasajeros, Por momentos se puede llegar a sentir un ápice de rigidez al ser un SUV que en su segmento tiene dimensiones considerables, pero nada que interrumpa un viaje cómodo.

La respuesta de aceleración es óptima gracias a que en esta versión Highline cuenta con una tracción 4Motion, lo cual da potencia cuando se le exige y en los momentos de transitar vías sin demasiada oportunidad de pisar a fondo el acelerador, mantiene un una potencia constante. Hasta 180 caballos de fuerza y 230 lb-pie de torque dan impulso.

La sensación de adherencia es algo que se destaca en este vehículo y muchos lo han podido corroborar. Se siente firmeza al manejar y solo donde pudiera tener un muy ligero xxx es al momento de tomar una curva pronunciada con buena velocidad.

En el tema de seguridad no hay fallos con el sistema de frenado ABS que funciona muy bien y ayudado por las asistencias como el frenado de colisión o el monitoreo de punto ciego, se puede viajar con tranquilidad. Los sensores de estacionamiento son una gran ayuda, sin embargo, para aquellas personas que padecen de un nerviosismo más severo, puede ser un poco estresante tener los sonidos de alerta de forma constante.

El clúster de instrumentos, como no podía ser de otra manera, es digital y muy fácil de visualizar. Al igual que la pantalla táctil de 8” que cuenta con la compatibilidad para Apple CarPlay y Android Auto. Se puede maniobrar distintas funciones incluido el aire acondicionado de doble zona, a pesar de que también haya controles para este debajo. Un punto muy bueno es el navegador de Volkswagen, el cual es muy acertado y para usarlo como navegador de cabecera no está nada mal.

El volante multifunción también es muy sencillo de operar. Desde ahí se pueden responder llamadas, así como controlar el volumen y manejar las funciones del clúster. Cómodo y muy preciso. Diseño sobrio, pero moderno. Cargador inalámbrico, puertos USB añaden el plus.

Para el diseño exterior e interior destacar que en la carrocería se notan trazos limpios, sin nada que exagere, propio del estilo VW. Al ser un SUV de buena presencia, el dinamismo que porta en su exterior lo hace verse muy ligero. En esta versión, los rines de aluminio de 19” lo hacen ver excepcional.

En el interior los materiales son de gran manufactura. Se encuentran acabados blandos, un orden en el habitáculo y monocromatismo con algunos detalles en contraste que en su mayoría son cromados.

El espacio tanto para piloto, copiloto y la segunda fila de asientos es de lo mejor. Ninguno de los pasajeros viajará incómodo y si de espacio en la cajuela hablamos, muy pocos SUV podrían superar su capacidad. 760 litros con el uso de la segunda fila de asientos. Puedes transportar equipaje para toda la familia. Remarcar que la apertura de la cajuela es con sensor, pues con pasar el pie por debajo de la fascia trasera, la compuerta de abre.

La recomendación con Tiguan 2021 es para aquellos que buscan un SUV compacto que les dé versatilidad y autonomía. Este modelo se encuentra en el rango medio de la familia de SUV de Volkswagen, al estar entre Taos o T-Cross, así como de Teramont o Cross Sport. Una opción que es ideal para la Ciudad de México y todo lo que en ella se puede encontrar para transitar.

TIGUAN 2021
VERSIÓN PRECIO
Highline Desde 689 mil 990 pesos

MOTOR
2.0L de cuatro cilindros
180 caballos de fuerza
236 lb-pie de torque

SEGURIDAD
Frenos ABS
Monitor de punto ciego
Control crucero
Cámara trasera
Sensores de estacionamiento

INFOENTRETENIMIENTO
Pantalla táctil de 8”
Volkswagen Digital Cockpit
Sensor de lluvia
Selector de modos de manejo

LEG

Ver nota original