La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Elvira Blanco Sánchez, informó que el incremento en los precios de la tortilla obedece al encarecimiento de los insumos y al acaparamiento del maíz.

La representante de este sector económico detalló que los insumos para elaborar la tortilla subieron un 40%  en lo que va del año, principalmente el maíz, el cual se está vendiendo hasta en 7 mil 500 pesos la tonelada, es decir, mil pesos más que en diciembre de 2020.

Afirmó que al tiempo que los grandes comercializadores acaparan el maíz, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores, por lo que se vuelve imposible sostener el precio de este alimento básico.

Subrayó que actualmente los establecimientos del estado de Puebla están ofertando la tortilla entre 12 y hasta 18 pesos el kilo; mientras que en otros estados oscila entre los 18 y hasta los 24 pesos.

Por último, aclaró que el costo de la tortilla está liberado desde hace aproximadamente 10 años, de tal manera que los industriales pueden establecer su precio de acuerdo al coste de los insumos. De igual manera, precisó que la Profeco solo tiene la capacidad de pedir que el precio esté en un lugar visible y verificar que los kilos sean de a kilo.