La tasa de desempleo en México se redujo a nivel mensual, al pasar de 4.4% en febrero a 3.9% en marzo pasado, lo que refleja una ligera recuperación en el mercado laboral tras los efectos de la crisis económica que dejó la pandemia del Covid-19 en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN),con cifras a marzo de 2021, el Inegi detalló que si se compara con lo obtenido el mismo mes del año pasado, la tasa de desempleo se encuentra un punto porcentual por arriba de lo visto en 2020, de 2.9%.

Y es que la población ocupada se situó en 53.8 millones de personas, dos millones menos en comparación con marzo de 2020, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA), que engloba a todos los ciudadanos en disposición de trabajar, se contrajo en ese lapso, al pasar de 57.4 millones a 56 millones de personas.

Las cifras de marzo representan, no obstante, una mejora tras la pandemia. “De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 por pandemia, la recuperación es de alrededor de 10.6 millones para el tercer mes de 2021”, destacó.

En tanto, la tasa de informalidad se situó en 56.8%, un descenso anual de 1.1%.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

leg

Ver nota original