El presidente Andrés Manuel López Obrador dio línea a dirigentes, coordinadores, reguladores internos y militantes de Morena con respecto al enfoque con el que debían afrontar los señalamientos contra su correligionario, Saúl Huerta Corona, acusado ya por más de una tercia de jóvenes por acoso, abuso sexual e incluso violación.

El escándalo se desató el pasado miércoles al mediodía cuando el legislador fue detenido en un hotel de la colonia Juárez de la CDMX. En su escueta defensa, señaló que se trataba de un caso de extorsión y chantaje; sin embargo, poco después dejó sus ansias reeleccionistas y que en las últimas horas fue expulsado de la bancada de diputados de Morena.

Desde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena se pidió que, en un plazo no mayor a 3 días hábiles, se realicen las gestiones necesarias para separar de manera inmediata y definitiva al diputado del Grupo Parlamentario.

En un primer instante, sus correligionarios Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena; Claudia Rivera Vivanco, su compañera y abanderada por el Gobierno de la capital en donde se ubica el Distrito por el que competía Huerta; y Edgar Garmendia de los Santos, su dirigente estatal, evitaron condenar los hechos e, incluso, llamaron a la defensa de la presunción de inocencia y que los medios de comunicación dieran un trato adecuado al caso.

Fue hasta la mañana del viernes 23, cuando el tema llegó a la Mañanera, que todo cambió.

Desde ahí, el presidente llamó a que se castigue cualquier caso de abuso, en referencia al escándalo que protagoniza el diputado federal de Morena y exaspirante a la reelección, Saúl Huerta Corona.

AMLO llamó a que se actúe contra el legislador sin importar el fuero. “No somos iguales, no vamos a encubrir, hay que sancionar, castigar a los responsables de cualquier delito”, dijo.

“Como presidente condeno cualquier abuso, sexual, abuso en contra de la dignidad de las personas, crímenes de odio, feminicidios, de quien sea; siempre he dicho que junto a la corrupción o de la mano de la corrupción, se dejó caminar a la impunidad”.

Pidió que se le juzgue “a todo lo que corresponda y eso tiene que ver con el partido y también tiene que ver con el Poder Judicial, porque eso cae en la esfera del Derecho Penal”.

“Se presentan estos casos y nuestros adversarios ¿qué pueden sacar de raja?, si nosotros lo que queremos es que se castigue a quien comete un delito y no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, expuso sobre las críticas de los llamados “conservadores”.

A partir de ese momento, Ignacio Mier confirmó que sometería a consideración del Grupo Legislativo la separación del diputado y, también, solicitó a las autoridades correspondientes se agilice el proceso con relación al caso.

Por otra parte, Edgar Garmendia de los Santos reculó y retiró el apoyo de Morena en Puebla a Saúl Huerta, y aseguró “garantizar la correcta actuación de nuestras candidatas y candidatos a puestos de representación popular”. Claudia Rivera no volvió a posicionarse.

El sábado por la mañana, las cuentas oficiales de redes sociales del legislador y exaspirante a repetir en el cargo fueron bajadas, tras la cantidad de mensajes recibidos tras las revelaciones.