Familiares, amigos y colectivos feministas acompañaron este martes a Esmeralda Millán a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, para exigir que sus agresores sean castigados, luego de que le rociaron ácido en octubre de 2018.

Después de dos años, solo uno de las cuatro personas que participaron en este hecho está detenido. Se trata de su ex pareja sentimental, Fidel N., quien no ha podido ser juzgado debido a que constantemente posponen las audiencias.

Tras un año y medio detenido, este 27 de abril se reanudó el proceso; sin embargo, nuevamente se suspendió la audiencia y se aplazó para el próximo mes, bajo el pretexto de cambio de defensa legal del acusado.

Entrevistada por medios de comunicación, Esmeralda Millán dijo que “le retrasan, cancelan o cambian las audiencias y el culpable, sin ser juzgado”.

En octubre de 2018, cuando la joven se dirigía a unos baños de vapor en compañía de su mamá, fue atacada por cuatro hombres en Misiones de San Francisco, en el municipio de Cuautlancingo.

Esmeralda solo pudo identificar en ese momento a Fidel N., ya que también resultó con quemaduras, pero los otros tres siguen libres.