24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES PUEBLA

sábado 15 de mayo 2021 , 2:09 pm

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La batalla por la capital… en redes (I)

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

El análisis de sentimiento de los mensajes vertidos en Twitter ofrece la posibilidad de evaluar las corrientes de opinión difundidas en la plataforma. A través de la minería de datos, realizamos una técnica supervisada de aprendizaje para analizar las opiniones del ciudadano digital sobre algunos candidatos a diputados federales en Puebla.

En las últimas horas, René Sánchez Galindo registró 108 menciones de 72 usuarios con un «ratio» de sentimiento de 1:4. Del 100%, el 69% de comentarios que cortejan la cuenta de @ReneSGalindo son neutrales, el 24% negativos y apenas un 7% positivos. Con respecto de la nube de palabras derivada de un análisis de comentarios, destacan keywords como: Morena, Ambulantes, Puebla, No tener madre, Vota x Morena. El comportamiento de cuentas que mencionan al candidato del distrito 12 en su mayoría es humano.

Mientras tanto, Mario Riestra registró 214 menciones de 90 usuarios con un «ratio» de sentimiento de 1:1 al 2:3. Del 100%, el 85% de comentarios son neutrales, 8% negativos y 7% positivos. Tras realizar una nube de etiquetas, destacan palabras como: Martha Erika Alonso, Puebla, De frente al futuro, Unidos sí podemos. El comportamiento de los comentarios vertidos que cortejan la cuenta del candidato son humanos.

En el caso del distrito 11, aunque Saúl Huerta —acusado de agresión sexual contra un menor— eliminó sus cuentas, se pudo datificar «la crisis sociodigital», destacando en las últimas horas comentarios positivos con respecto de su inminente detención, mientras que los negativos recaen en las declaraciones emitidas por Eloísa Vivanco Esquide, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en el doble rasero en los casos Félix Salgado Macedonio y Saúl Huerta. La nube de palabras que destaca en el caso de Huerta es: Morena secta de violadores, PRI, Política. El comportamiento es polarizante y con un índice considerable de uso de bots.

Por su parte, Carolina Beauregard registró 11 menciones de 76 usuarios con un «ratio» de sentimiento de 1:1 al 2:3. El 55% de los comentarios son neutrales, 24% negativos y 21% positivos. Con respecto de la nube de palabras destacan keywords como: Manzanilla, PRIAN, Mafia. El ecosistema que corteja a la candidata es equivalente al comportamiento bot y humano.

 

@cm_ramoslinares

Ecosistema Digital escribe Carlos Miguel Ramos Linares

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS