Con total apego a derecho, el Congreso del Estado determinará las sanciones que se aplicarán a la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco, en atención a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Merino Escamilla.

Señaló que el Poder Legislativo aplicará estrictos criterios técnicos y se conducirá con objetividad  en el ámbito de su competencia, ante las faltas por las que fue señalada la presidenta.

“Quiero dejar en claro que no seremos cómplices de nadie, no somos la autoridad competente para negar candidaturas, pero sí podemos señalar que habremos de emitir las sanciones con base en nuestras facultades”, expresó.

Afirmó que no habrá cabida a cuestiones política y que se solicitará la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para deslindar responsabilidades.

A través de un comunicado de prensa, la virtual candidata a la alcaldía por Morena, Claudia Rivera Vivanco, informó que, respecto de la información pública sobre la conclusión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), acudirá a la Sala Regional competente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para combatir las resoluciones.

“A fin de que un hecho sea discutido con responsabilidad en el ámbito legal con juicios y determinaciones que sólo a las autoridades competentes les corresponde, se hace del conocimiento público que no debe existir incertidumbre respecto a la candidatura de Claudia Rivera Vivanco, puesto que todas las sanciones de estos procedimientos fueron amonestaciones públicas; es decir, no se ha negado su registro como candidata. En este caso, se trata únicamente de amonestaciones que se combatirán en la Sala Regional del Tribunal Federal”.

En el documento se da a conocer que una vez que el Instituto Electoral del Estado conceda el registro a Claudia Rivera Vivanco como la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, será de conocimiento público para evitar especulaciones.

En este sentido, el diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que esta sentencia confirma los señalamientos que se habían hecho contra Rivera Vivanco y que ya investiga la auditoria de Puebla.

Dijo que a pesar de las  amenazas de que sería expulsado de Morena, seguirá adelante con la impugnación para echar abajo la designación ilegal de la candidatura a la presidencia municipal.