El gobernador del Estado, Miguel Barbosa, junto a sus homónimos de Baja California, Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se pronunció en contra de la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón en Michoacán y Félix Salgado Macedonio en Guerrero, como parte de lo resuelto por el Tribunal Electoral de la Federación.

“La resolución emitida por el Tribunal Electoral de la Federación sobre el retiro de dos candidaturas es excesiva, las instituciones deben contribuir al fortalecimiento de la democracia actuando de forma imparcial”, dijo en un conjunto con otros mandatario emanados de la 4T.

El mandatario que en 2018 reclamó al TEPJF por la polémica definición del proceso post electoral en el que se vivió violencia, mal manejo de la paquetería y otras irregularidades, dijo en un comunicado conjunto que “el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”.

Los mandatarios de las 7 entidades morenistas se sumaron al llamado del Presidente de la República “a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”.

Demandaron que la Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes, lo cual es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, expone la misiva.

El comunicado fue firmado por Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudadaad de México; Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos; Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla; Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco y Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz.