El regidor panista Enrique Guevara Montiel reveló que desde hace tres meses han surgido grupos similares a autodefensas en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, perteneciente al municipio de Puebla.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana indicó que acudió a esta población para verificar las denuncias que le habían hecho llegar, por lo que confirmó que los pobladores sí se están organizados de esta forma.

“Por febrero, marzo y abril que sé que ya hay grupos tipo autodefensas en la zona de San Baltazar Tetela, grupos organizados de ciudadanos que están tomando el tema del control de la seguridad porque no estamos respondiendo como municipio a un asunto esencial para ellos, que es la seguridad”.

El regidor señaló que este asunto no había sido abordado en sesiones anteriores, debido a que no estaba corroborado; sin embargo, este mismo viernes acudió a la junta auxiliar y dialogó con algunas personas que integran estos grupos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez indicó que la dependencia no tiene ningún reporte o informe de la Dirección de Inteligencia y Política Criminal sobre los grupos de autodefensas.

Agregó que tampoco la DERI (Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata) o el 911 han recibido denuncias ciudadanas sobre disparos de arma de fuego, como mínimo, para comenzar a investigar el tema.

Sin embargo, la titular de la SSC se comprometió a indagar esta situación para ofrecer una solución a la ciudadanía.