El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, afirmó que la amonestación pública para la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, es resultado de no haber separado su aspiración de reelección de su responsabilidad en el municipio de Puebla.
El dirigente indicó que desde que Rivera Vivanco manifestó su interés de contender en el proceso electoral intermedio debió solicitar licencia para separarse de su cargo para evitar cualquier tipo de especulaciones y generar una contienda equitativa al interior de su partido.
En este sentido señaló que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solamente dejó en evidencia que no se puede ser funcionario durante el día y después de las seis de la tarde comenzar a realizar proselitismo porque existe “una línea muy delgada” para interpretar un uso indebido de recursos públicos.
“Me parece un poco alarmante, aunque es un proceso interno de cada partido, pero es una línea muy delgada que lo mencioné muchas veces invitando a todos los presidentes y diputados que quisieran reelegirse a separarse de sus cargos y me parece que ahí están las consecuencias. No puedes ser funcionario de día y candidato de noche”.
Además, expresó que habrá que esperar a conocer la sanción que impondrá el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Congreso y el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Puebla por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña.