Como en todas las mesas de café, tertulias y peluquerías de este país, en Puebla este viernes se hablará de política y de elecciones. Nada nuevo bajo el cielo, salvo por una particularidad: esa charla está prevista en la Iglesia Católica, o un segmento de ella.
Durante los próximos cuatro viernes y el jueves 6 de mayo, la Parroquia Madre Admirable, de la muy tradicional colonia Prados Agua Azul de la capital, tiene previsto efectuar la “Jornada de Oración, rumbo al 6 de junio de 2021”.
Aunque el principio básico de la doctrina establece que Jesús hizo mucho por la humanidad, pero no la política, los promotores de las charlas tienen una clara intención electoral en el contexto de la contienda para renovar 15 gubernaturas en México y la bancada poblana en San Lázaro, además de las 217 presidencias municipales y el Congreso del Estado.
La invitación de esta iniciativa que podría significar el último clavo en el ataúd del Estado Laico, como lo pretendió el Presidente Benito Juárez, corre a través de cadenas de WhatsApp, o de mano en mano.
No hay certeza aún si de estas jornadas tiene conocimiento el equipo que acompaña al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, pero se inscribe en el contexto en el que un obispo en retiro como Onésimo Cepeda pretendió una candidatura por el partido Fuerza por México, de Pedro Haces.
La ronda de reflexiones abre este viernes 9 con un tema que inquieta: “En la tierra como en el cielo: La polis, también es Reino”, y estará impartida por Francisco Plascencia Gómez a las 17:00 horas.
El ejercicio se repetirá por tres semanas más. El viernes 16 de abril, José Luis Martínez López hablará a los participantes del “sistema político mexicano: Qué nos toca elegir”; y sobre el “Pensamiento crítico: no me dejes caer en las fake news”, con Luis Batista Ruiz.
La última de las jornadas, “Oremos Juntos. A la luz del espíritu hago mi elección”, el más inquietante de los temas, estará a cargo de Miguel Arcángel Bocanegra, el jueves 6 de mayo, a cuatro semanas del proceso electoral.
“Seguidores de Jesús en tiempos electorales”, en la parroquia Madre Admirable de una muy conservadora colonia de la capital de Puebla, tendrá la doble modalidad de ser transmitida por la plataforma zoom o de manera presencial, con cupo limitado.
La iniciativa se inscribe en la efervescencia política desatada por la contienda local que comenzará el 4 de mayo, aunque la federal tiene ya una semana de haber comenzado, y también en el papel laxo que ha jugado la autoridad -Secretaría de Gobernación- para orillar al cumplimiento de la ley en materia de culto.
La intromisión de los hombres y mujeres de fe en temas tan terrenales, como la política, no es nueva en México, pero nunca se había convocado a una ronda de “reflexiones” sobre un sistema político en el país, del que las distintas creencias religiosas se han beneficiado.
El principio del Estado Laico, que había establecido que sacerdotes estarían en el púlpito y los políticos a la tribuna, se desdibuja. No importa qué partido político se encuentre en el poder público, la mayoría de sus integrantes adolecen de principios y voluntad para hacer valer la Constitución Política.
@FerMaldonadoMX
Parabolica.mx escribe Fernando Maldonado