Durante marzo se crearon 88 mil 771 puestos de trabajo, cifra que representó un crecimiento de 0.4% con respecto al mes anterior, lo que también expone que los niveles de empleo en el país comienzan a recuperarse, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunado a esto, en los tres primeros meses de este año se crearon 251 mil 977 puestos de trabajo, de los cuales, el 54.5% correspondió a empleos permanentes.

El sector que mayor creación de empleo registró en el tercer mes de este año fue el correspondiente a la transformación, al reportar un crecimiento de 1.3% en sus niveles de empleo de este marzo con respecto al mismo mes del año pasado.

Otros sectores que se vieron optimistas en cuanto a la generación de nuevas oportunidades laborales fueron el eléctrico y el de servicios sociales y comunales.

Por entidad federativa, Tabasco fue el estado que mayor creación de empleo tuvo al registrar un incremento de 6.4% en cuanto a sus puestos de trabajo en marzo con respecto al mismo mes un año antes.

Luego de dicho estado, le continuó Baja California con un incremento, también en la perspectiva anual del tercer mes del año, de 4.2%, seguido de Chihuahua con 2.6%, Nayarit con 0.8%, Zacatecas con 0.6% y Sonora con 0.2%.

En tanto, las cifras más recientes indicaron que al 31 de marzo de este año se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 025 mil 709 puestos de trabajo, de los cuales, el 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales,
En tanto, también al 31 de marzo, el salario base de cotización promedio en los puestos de trabajo afiliados a dicho instituto alcanzó un monto de 427.4 pesos.

Este monto representó un incremento anual nominal en marzo de 7.1%, cifra que es la segunda más alta para un mes de marzo en los últimos 10 años, de acuerdo con el IMSS.

Aunado a dicho punto, añadió que desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales que rebasan el 6.0%, lo que expone que el poder adquisitivo de los trabajadores cada vez es mayor.
Es así que la recuperación tras el brote de la pandemia, muestra no sólo una recuperación en la generación de empleos formales, sino en la calidad de los mismos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG

Ver nota original