El panista Edmundo Tlatehui está por convertirse en candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula en medio de un contexto lleno de incertidumbre, tras la aprehensión en el barrio de San Juan, este martes, de Leoncio Paisano Arias, el exedil de ese lugar.

Tras la noticia que corrió como reguero, un integrante de la dirigencia estatal del PAN admitió que se trata de un “golpe psicológico” para ese partido, y que muy probablemente seguía en la misma línea el propio Tlatehui, ganador de la consulta indicativa de hace tres semanas.

En agosto de 2018, el ahora imputado del probable delito de malversación de recursos públicos y enriquecimiento ilícito presentó una denuncia por el delito de extorsión en contra de quien resultara responsable, y así lo dijo en un rueda de prensa, la cual generó una enorme expectativa por la publicación errónea en este espacio de un documento fake sobre una eventual orden de captura de la Procuraduría General de la República, y por la que autor de la columna ofreció una disculpa pública.

“Aquí estoy ante todos ustedes para aclarar esa situación y, por supuesto, que esto siga su curso (la denuncia penal por extorsión), y en su momento caiga quien caiga será responsable precisamente de toda esa información que lamentablemente algunos medios de comunicación, de manera irresponsable, compartieron”, dijo el entonces presidente municipal de militancia panista.

A Paisano Arias lo detuvo en Cholula un grupo especial integrado por agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción de la FGE, por su presunta participación en diversos delitos que documentó la Auditoría Superior del Estado y por los que presentó denuncia formal.

A la detención de Leoncio Paisano, ligado directamente con quien en las próximas horas podría ser ratificado como candidato a la presidencia de San Andrés, su exdirector de Desarrollo Urbano, habrá que añadir el proceso complejo de la interna panista.

Está pendiente aún por resolver el Tribunal Electoral la impugnación que interpuso en contra de la designación de un hombre en esa demarcación la exdiputada federal, Blanca Jiménez, quien también levantó la mano para contender y por la que sacrificó la posibilidad de ser candidata a diputada federal.

Y en la misma línea se encuentra el recurso interpuesto por Raymundo Cuautli, un expriista a quien Marko Cortés premió en un inicio con la candidatura por servicio de asesoría legal a un pariente cercano del dirigente nacional panista.

Nadie en el PAN en Puebla estará ajeno a la situación que envuelve a Leoncio Paisano, un probado adicto al grupo político de Rafael Moreno Valle.

 

@FerMaldonadoMX

Parabólica escribe Fernando Maldonado