La empresa de productos de granja Bachoco troleó a los poblanos en redes sociales, recordando la “ciclovia maldita” que dio la vuelta al mundo.
Con una ingeniosa publicidad, la empresa recordó el episodio de poblanos que cayeron en los separadores de la ciclovía de la ubicada en la Calle 7 Sur, esquina con 13 Poniente, en el centro de Puebla
“Nuestro sabor cae bien en todos tus platillos. #ContigoTodosLosDías #Ciclovía”, se lee en la publicidad acompañada de una imagen de un pollo tropenzando con la infraestructura.
Nuestro sabor cae bien en todos tus platillos. #ContigoTodosLosDías #Ciclovía
Publicado por Bachoco en Jueves, 15 de abril de 2021
De acuerdo a expertos que externaron sus opiniones públicas en redes sociales, el segregador de la ciclovía –que ha provocado constantes caídas de los peatones en el cruce de la calle 7 Sur y 13 Poniente- debe estar colocado por lo menos a 3.5 metros de la cebra peatonal, y además debe haber libertad para movimientos en sentido diagonal.
Fue Dana Corres, cofundadora de la Liga Peatonal y consejera ciudadana del Consejo Ciudadano Mx, externó una de las primeras opiniones para explicar el problema de diseño.
“No sé qué ciudad sea, pero ese confinamiento está mal colocado. Nunca se pone pegado a la cebra”, dijo en un primer momento.
Explicó que “cualquier accidente vial, si se repite y se repite y se repite, entonces el problema no es el comportamiento humano, ES EL MAL DISEÑO”.
Por otra parte, Ari Fernando Valerdi, asesor en Desarrollo Urbano, Movilidad y Espacio Público en LATAM, explicó en un hilo de Twitter errores en el diseño vial que motivan las caídas de peatones en Puebla en la ciclovía.
“La franja longitudinal llamada ‘de circulación peatonal’ requiere, de manera indispensable, estar libre de todo tipo de elementos que obstruyan el cruce entre banquetas; la existencia de estos elementos (como postes) condicionan las líneas de deseo peatonal y se desprenden trayectos en sentido diagonal, lo que ha promovido las caídas de diversas personas; aunque hay otro factor determinante, la colocación de los segregadores no es la adecuada, pues se recomiendan botones reflejantes o dispositivos similares inmediatos al cruce peatonal”, dijo.
Puso como ejemplo que, en la nueva ciclovía de Toluca, se acaba de remover un elemento de confinamiento (vialeta) para evitar lo que ocurrió en Puebla.
No es la primera ciclovía en la zona metropolitana que causa polémica: las ubicadas en el Periférico Ecológico y en la Hermanos Serdán también han sido señaladas a nivel mundial por su posible mal diseño.
Fenómeno viral
‘Ciclovía maldita’ en México: todos se caen, es el título que Russia Today (RT) dio a su nota sobre la el espacio, lo que confirmó que la noticia se viralizó a nivel mundial.
Turismo de ciclovía
Luego de los videos, notas y memes que circularon, poblanos se tomaron simulando la caída para poder subirla más tarde a sus redes sociales.