Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, más de 400 mil trabajadoras del hogar se quedaron sin ingresos económicos para resolver sus imprevistos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta octubre de 2020 estaban aseguradas 27 mil 640 personas, lo que representa apenas el 1 % de las 2.5 millones de trabajadores del hogar en el país.
La cifra de personas dedicadas a esta actividad, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se trata en su mayoría de mujeres que realizan actividades de servicios, limpieza y cuidados a terceros.
En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la afiliación al IMSS de las trabajadoras del hogar es un derecho pleno a partir del 1 de abril de 2021.
De acuerdo con información del IMSS, para cumplir con ese mandato se efectuó una prueba piloto durante 18 meses, que finalizó en octubre del 2020.
Después, en una fase 2 de prueba, se comenzó con la afiliación voluntaria.
En este proceso se registró que el salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de apenas 209.50 pesos.

