El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, expresó su repudio por la forma en que, tanto la dirigencia nacional como la local de Morena, han manejado los procesos internos de designación de candidatas y candidatos.

En su conferencia mañanera, el mandatario poblano dijo que “es lamentable que después de que se declaró ganadora de una encuesta salgan con que no hubo encuesta, y eso lo dijeron desde arriba del partido, como muchos de acá de Puebla”.

Luego que se evidenció que no se aplicó encuesta entre los militantes para la elección del candidato a la presidencia municipal de Puebla, señaló que los partidos políticos están obligados no solamente a ejercer liderazgo político sino también a respetar y hacer cumplir sus procedimientos.

Lo anterior, luego que el diputado local y aspirante a dicha candidatura, Gabriel Biestro Medinilla, expuso que no hubo aplicación de encuesta en Morena para elegir al abanderado a la alcaldía, y que la designación se llevó a cabo con base en percepciones de medios de comunicación, opiniones políticas y redes sociales sobre Rivera Vivanco.

Veto a Biestro

Por su parte, el impugnado secretario en funciones de presidente de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, dejó entrever un posible acto de censura a Gabriel Biestro Medinilla, tras las expresiones contra el proceso interno, que estuvo plagado de irregularidades.

“Serían excluidos del proceso de selección de candidatas y candidatos aquellos aspirantes que realizaran manifestaciones públicas en contra del partido, en contra de los órganos de dirección o en contra de otros aspirantes”.

En un comunicado, amagó diciendo que todos los inscritos en el proceso sabían “que serían cancelados los registros de aquellos aspirantes que cometieran actos de violencia física contra los miembros o patrimonio del partido”.

A pesar de que Edgar Garmendia ha señalado en repetidas ocasiones que existe libertad de expresión al interior de Morena, añadió que perfiles como Biestro Medinilla, quien denunció parcialidad en el proceso, además de que Claudia Rivera era un perfil perdedor, quedarían a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones.