24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES PUEBLA

domingo 16 de mayo 2021 , 12:48 am

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Arrancan la local… y cada sitio tiene su historia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Pues ya. Llegamos al inicio de la campaña electoral de alcaldías y diputaciones locales y que culminará el próximo 6 de junio, cuando se verifiquen las votaciones.

Y desde mi perspectiva demoscópica… hay tendencias claras en muchos sitios, pero en otros habrá competencia y el resultado será cerrado y, por el momento, incierto.

En Puebla capital la competencia será reñida. No es cierto que Eduardo Rivera del PRIANRD “arrasa” en preferencias como han publicado algunos… con encuestas telefónicas que son igual a vaciladas. Eso publican y desean los enemigos de Claudia Rivera, que si bien no tendrá un día de campo como en 2018, la verdad es que está en empate técnico con el panista ahora vestido de chaleco rojo. Pero… (siempre hay un pero), Claudia Rivera trae le ventaja de “la marca” y ahí sí Morena está por arriba claramente.

¿Cómo votarán los poblanos? ¿Por la marca o por el candidato? ¿Qué prevalecerá, la marca Morena que sigue estando arriba en todo el país -y más aún con las vacunas aplicándose esta semana en todo Puebla- por encima del enorme desprestigio del PRIANRD que sigue teniendo el mayor rechazo, o bien el voto de castigo a Morena de todos sus enemigos y los que se arrepienten de haber votado por sus candidatos en 2018?

No lo sé. Ya lo veremos. Lo que sí les puedo asegurar: No es cierto que hay hoy una tendencia brutalmente favorable para nadie. Será una campaña de inteligencia y golpes certeros… además de posicionamiento de marca. Veremos qué pasa.

En la zona conurbada metropolitana la tendencia es favorable para Morena como partido y para sus candidatos en general. Creo que volverán a ganar sus candidatos a alcaldes en todos los Municipios de la zona metropolitana.

En municipios importantes como Tehuacán, Teziutlán, Tecamachalco, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán y de ese tipo (ciudades medianas, municipios importantes), en la mayoría hay tendencia favorable a los candidatos de Morena. Pero puede perder municipios como San Martín Texmelucan y muchos otros, donde el PRI o el PAN son partidos que dominan sus zonas y lanzaron buenos candidatos.

En municipios medianos y pequeños la tendencia es variable y depende mucho de los candidatos que se hayan lanzado: Si alguno de Morena muy conocido no le tocó la candidatura y se fue a otro partido… puede ganar. Y viceversa, si alguno bueno del PRI o del PAN no le tocó candidatura y se va a algún partido “chiquito”,  muy bien puede ganar, haciendo buena campaña.

Cada sitio tiene su propia historia y tendencias. Aunque creo que en lo general Morena y sus alianzas, tienen las mejores preferencias en la mayoría de lugares. Habrá que ver si la mantienen o sus candidatos la dilapidan. Así arrancan las campañas.

 

@rodolforiverap

Al Pie de la Letra

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS