La madrugada de este martes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) validó las solicitudes de registro de los aspirantes a los 217 ayuntamientos, incluida la de Claudia Rivera Vivanco, y 26 diputaciones locales de Puebla además de 11 candidaturas independientes.

Debido a que la maratónica Sesión Especial  se prorrogó hasta la madrugada de este martes, los candidatos que ya recibieron la validación de sus candidaturas tendrán que iniciar campaña después de lo previsto.

En este marco, los consejeros hicieron un llamado a los contendientes de esta elección a llevar a cabo campañas de altura y con propuestas enfocadas a los ciudadanos sin caer en los ataques o descalificaciones.

Con la aprobación de estas candidaturas, se da inicio al periodo de campañas para diputaciones locales y ayuntamientos que concluye el próximo 2 de junio.

Durante el periodo de campaña, candidatas y candidatos de los partidos políticos y coaliciones, candidaturas comunes, y candidatas y candidatos independientes realizarán actividades para presentar las propuestas y buscar la obtención del voto de la ciudadanía.

En la sesión no se presentaron posicionamientos tras la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la que  se determinó que la candidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco incurrió en desviación de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

De las 16 solicitudes  de candidaturas independientes solamente se aprobaron 11  en nueve demarcaciones pues en San Andrés Cholula había tres contendientes al congreso local.

Candidaturas independientes para este proceso:

Domingo Arenas

Javier Meneses Contreras

Cuautinchán

José Silviano Macuil Cielo

Palmar de Bravo

Juan Carlos Varillas Lima

Cuautlancingo

Omar Alberto Muñoz

Teziutlán

Oscar Sánchez Cano

San Andrés Cholula

Felipe Salvador Sandoval de la Fuente

Filemón Ramírez Sánchez

José Luis González Hernández

San Pedro Cholula

Claudio Enrique Rosas Cruz

Xicotepec

Carlos Barragán Amador

Pahuatlán

Eduardo Romero