El Consejo General del Instituto Electoral habría decidido no conceder la candidatura a la presidencia de la capital de Puebla a la única aspirante sin partido, Norma Romero Cortés.

La titular de la Notaría número 4 no pudo alcanzar las 39 mil 711 firmas de la lista nominal de apoyo para ser abanderada por la alcaldía capitalina; al corte del 9 de febrero había alcanzado 16 mil 590.

Quien brincaría la primera aduana para iniciar campaña es la presidenta municipal con licencia, Claudia Rivera Vivanco, a quien el Tribunal Electoral del Estado acusó de haber cometido actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de dinero público para tal propósito.

Otro que habría alcanzado a saltar los mecanismos previstos por el IEE es Julio Lorenzini, por Cholula, señalado de cometer violencia sexual, psicológica y familiar en contra de dos féminas, confinaron fuentes al interior del IEE.

El acuerdo que permitió tomar esa decisión del órgano electoral fue postergado. La sesión especial prevista para las 20:00 horas de este lunes inició casi a le media noche, al límite de lo previsto por el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. “Se entrampó”, definieron diversos integrantes del Consejo General.

Quienes también aparecerán en las boletas electorales son Roberto Ruiz Esparza, por el Verde; América Soto, por Redes Sociales Progresista; Eduardo Rivera Pérez, por el PAN-PRI-PRD; Edgar Yamil, por el Movimiento Ciudadano; Alfredo Victoria Moreno, por Encuentro Solidario; y Eduardo Rivera Santamaría, de Fuerza por México.