El Calcio italiano, y especialmente la ciudad de Turín, recuerdan este día la Tragedia de Superga, evento en el que fallecieron todos los integrantes del Torino de la década de los 40, uno de los equipos míticos y que dejaron una huella inolvidable para todo el balompié del país de la bota a 72 años de ocurrido.

Fue en la mañana del 4 de mayo de 1949 que por la radio de las estaciones de Turín se esparció la noticia de que el Torino, el Grande Torino, había perecido antes de aterrizar en casa. La noticia causó con conmoción no solo en el norte de Italia, sino en toda la nación, pues la pesadilla más terrorífica se hizo realidad.

Tras un amistoso en Portugal, el buen tiempo y la fortuna no acompañaron al que fue ganador de cinco ligas en Italia de forma consecutiva. El terror del Calcio en ese momento vivió sus últimos momentos arriba del avión que los llevaba a su destino, del cual estaban a 20 kilómetros, sin embargo, la neblina que causó fallas en el altímetro de la nave, hizo que el piloto batallar sin éxito, pues terminó estrellando sobre el muro de contención de la Basílica de Superga.

Nunca llegaron los héroes granates y de un momento a otro terminó la época gloriosa de la postguerra que para muchos terminaría con la Copa del Mundo en manos de la Azzurra, pues el Grande Torino era la base de la Selección Italiana que iba a disputar la Copa del Mundo de Brasil 50, y muchos vislumbraban que dominaría tal como lo hizo en Italia.

Entre los nombres que se recuerdan cada año en esta fecha y a perpetuidad en el Cementerio Monumental de Turín, son los de Bacigalupo, Rigamonti, Fadini y el referente en el ataque: Mazzola. Nombres que resuenan con nostalgia, pesar, respeto, agradecimiento y admiración por todos aquellos seguidores granate que copan la ciudad transalpina.

A la fecha, es la tragedia mas grande en el balompié italiano, y como tal, se conmemora con propiedad por todo el futbol de aquel país, pues como en aquellos años tras la Segunda Guerra Mundial, se le sigue considerando como “”l’orgoglio d’Italia” (el orgullo de Italia).

 

LAZOS ENTRAÑABLES
Hay un club en el mundo que, además del Torino, conmemora esta fecha de forma especial: River Plate. El club más ganador de ligas en Argentina tiene un lazo eterno con el cuadro granate, pues fue el equipo que viajó hasta Italia para realizar un juego amistoso y recabar fondos para las familias de los fallecidos.

Aquel River también pasó a la historia como “La Máquina”, por la apuesta ofensiva que ofrecía en cada partido que disputaba y con el dominio co el que los ganaba. En ese aspecto, el Grande Torino era su símil, pues de igual manera dominaba con autoridad, tanto así que a la fecha, ostenta dos marcas que nadie las ha podido superar: ma partidos en casa sin perder (94) y la goleada más amplia en un juego (10-0 vs. Alessandria, 1946-47).

Ambos clubes han vestido uniformes con rasgos del otro, por ejemplo, el club millonario ha tenido equitaciones alterna en color granate, mientras que el equipo turinés ha vestido camisetas con la clásica banda de River.

Fuente: Carlos Mendoza
Fuente: Carlos Mendoza

 

fahl

Ver nota original