Los especialistas en economía del sector privado esperan un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, aunque señalan obstáculos internos como la inseguridad y la debilidad del mercado interno, por lo que la mayoría considera que aún no es buen momento para invertir.

En la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) durante abril a los analistas privados, se dio a conocer un aumento en sus previsiones para el PIB, al pasar de 4.53% (previsto en marzo) a 4.76%.

Asimismo, esperaban un incremento en la inflación, que pasó de 4.17% a 4.58%, lo que significa que los costos de los productos en el país continuarán al alza en los próximos meses.

Aunque las expectativas del PIB para este año son mejores, los analistas expusieron que persisten las probabilidades de freno para el crecimiento; entre las que se encuentran la ausencia de un cambio estructural en México, la debilidad del mercado interno, una caída en la plataforma de producción petrolera y la persistente inseguridad a nivel nacional.

Por otro lado, los datos del Banxico expusieron que el país todavía está lejos de ser atractivo para la inversión, ya que del total de los analistas, el 58% considera que aún es un mal momento para realizar inversiones, mientras que el 31% consideró que no está seguro y solo 11% que es un buen momento.

En tanto, las expectativas sobre el PIB para años posteriores tuvieron cambios a la baja. Para 2022, la encuesta del mes pasado ubicó al crecimiento del PIB en 2.68%, sin embargo, esta vez lo centró en 2.66%; mientras que para 2023, el porcentaje de expansión previsto era de 2.28%, misma que se redujo a 2.19%.

Lo anterior significa que aunque la economía mexicana se está recuperando tras la pandemia generada por el Covid-19, el repunte no será tan significativo, debido a los riesgos que todavía persisten y una debilidad que se mantiene por asuntos de gobernanza del actual Gobierno.

LEG

Ver nota original