Las remesas enviadas al país durante marzo sumaron 4 mil 151.9 millones de dólares (mdd), registrando así un nuevo máximo histórico en el envío de dólares por parte de los connacionales para un mismo mes, expusieron cifras del Banco de México (Banxico). En tanto, analistas consultados por 24 HORAS estiman que la tendencia al alza en este tipo de envíos se mantendrá a lo largo del año.

En el reporte del Banxico, se reveló que el envío de remesas en marzo representó un incremento de 30.8% con respecto al mes anterior, siendo el aumento mensual más alto en los últimos 12 meses.

Si se compara el monto recibido de remesas en marzo de este año con el mismo mes de 2020, se observa un incremento de 2.6%.

De manera acumulada, en los tres primeros meses de 2021, el envío de remesas sumó 10 mil 623.2 mdd, un incremento anual de 13.04%.

El monto por remesa enviada también presentó un aumento en el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 343 dólares a 356 dólares.

Marcos Arias, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, expresó que la tendencia en el envío de remesas se mantendrá al alza, hasta finalizar el año en 48 mil dólares, lo que sería un máximo histórico anual.

Enlistó que uno de los factores que contribuyeron a alcanzar este máximo histórico en marzo fueron estímulos fiscales por parte de Estados Unidos, la variación en el tipo de cambio y también, porque el migrante es muy sensible a la situación económica en México que no es tan favorable.

“Se percibe que hay mayor desempleo, que hay mayor inflación, pues hay un incentivo adicional para incrementar el monto del apoyo, especialmente por la cuestión de la pandemia”, dijo.

Asimismo, Pedro Tello, consultor en economía, destacó en entrevista que el 2021 será un año histórico en cuanto al envío de remesas, de tal forma que superará el 2020 cuando se registró la llegada de 40 mil 606 mdd enviados por los connacionales.

Tello expresó que el tercer trimestre del año podría superar el monto enviado en este primer trimestre, motivado por una recuperación del empleo perdido por la pandemia en Estados Unidos, sumado al acelerado proceso de recuperación económica que ha tenido el país vecino.

 

Frase:
“Este 2021 va a ser un año en que se va a rebasar sobradamente el nivel histórico con el que cerramos 2020 en envío de remesas al país”
Pedro Tello, consultor en economía

LEG

Ver nota original