En marzo pasado, la relación comercial entre México y Estados Unidos, que comprende exportaciones e importaciones, alcanzó su mayor nivel en la historia para un mismo mes, al totalizar en 56 mil 908 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense.

El reporte indicó que las exportaciones mexicanas fueron las mercancías que más contribuyeron a que el intercambio comercial entre ambos países llegara a un máximo histórico, debido a que éstas totalizaron en 33 mil 399 mdd, lo que representó un aumento de 10.9% de manera anual.

Asimismo, las importaciones crecieron a doble dígito, registrando así un alza de 17.3% en comparación con el mismo mes del año anterior, ya que acumularon un total de 23 mil 509 mdd.

El fortalecimiento de la relación comercial entre estos países fue tanto, que México se colocó como principal socio comercial de Estados Unidos al primer trimestre de este año, superando así a China, Canadá y Japón.

Y es que China logró un intercambio con EU por un total de 151 mil 085 mdd, seguido por Canadá con 148 mil 181 mdd, Japón con 49 mil 360 mdd y Alemania con 46 mil 747 mdd.

Al respecto, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, resaltó en su cuenta de Twitter que el comercio entre México y el país vecino totalizó en 153 mil 906 mdd al primer trimestre de este año, lo que representó el 14.8% del comercio total de Estados Unidos con el mundo.

En los primeros tres meses de 2021, las importaciones de Estados Unidos a México sumaron 89 mil 868 mdd, mientras que las exportaciones entre ambos llegaron a 64 mil 038 mdd.

En días previos, el Registro Federal del país vecino publicó que dio por suspendida la certificación de camarón de altamar, lo que impedirá la exportación de dicho producto mexicano a ese país.

A este panorama se agrega que a mediados de febrero, el Gobierno de EU decidió reclasificar la exportación de ganado bovino proveniente de México, hecho por el que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas anticipó que se verían afectados más de 800 mil productores pecuarios nacionales.

Pese a lo anterior, analistas como César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expresaron que esta situación no afectará la relación comercial entre ambos países.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

leg

Ver nota original