El bloque que dentro de Morena se ha distinguido por ningunear al gobernador Miguel Babosa se quedó sin candidaturas plurinominales a una diputación en el Congreso de Puebla, determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según el expediente SCM-JDC-815/2021.

El integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Carlos Evangelista Aniceto; el dirigente de Morena en Puebla, Edgar Garmendia  de los Santos; y la diputada con licencia, Tonantzin Fernández a quien previamente se la debía negado la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el mismo partido, se quedaron fuera.

Entre los damnificados de la determinación del órgano jurisdiccional también se encuentra Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, a quien se le había concedido el primer lugar de las listas de diputaciones por la vía plurinominal, sin tener experiencia partidaria o legislativa.

“Se propone revocar la resolución impugnada y en plenitud de jurisdicción calificar como fundados los agravios relacionados con que el acuerdo de reserva vulneró el principio de definitividad y firmeza al modificar las condiciones de participación establecidas en la convocatoria”, se lee en el fallo del TEPJF.

“La capacidad auto organizativa del partido no puede implicar la violación a los principios rectores de la materia electoral”, expuso la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.