Pese a los discursos triunfalistas de quienes se encargaron en los últimos 2 años de la gobernabilidad en el Centro Histórico, existe un reclamo casi unánime de que el Gobierno municipal de Puebla perdió el control sobre los ambulantes.

Lo anterior, habría quedado de manifiesto con el zafarrancho que se presentó apenas el martes, y que originó un cúmulo de reacciones entre políticos poblanos.

Temprano por la mañana, la aspirante reeleccionista por la capital, Claudia Rivera Vivanco, se lavó las manos del problema del ambulantaje y acusó que es herencia del PRI y del PAN y no de la administración que encabezó los últimos dos años.

La alcaldesa morenista señaló que los comerciantes son utilizados “para las campañas y después salir a hacer trifulcas y a hacer ataques”.

El gobernador Miguel Barbosa respondió que, en efecto, es un tema que se permitió desde hace varios gobiernos del PRI y el PAN, pero también señaló que la actual administración solapó “a los mafiosos que extorsionan, venden protección y comercian con drogas; sirven de halcones y secuestran”.

El Gobierno municipal insistió en que mantiene protección sobre la vía pública del Centro Histórico y envió cuerpos policiacos, al mismo tiempo que exhortó a los actores políticos “a abstenerse de intervenir en este asunto y evitar confrontación que sólo abona a la descomposición de la paz“.

Candidatos por la alcaldía, como Eduardo Rivera o Edgar Yitani, coincidieron en que la administración riverista fue negligente en el tema, por lo que convocaron a reordenar el Centro y actuar contra quienes delincan en esta zona.

https://24horaspuebla.com/2021/05/05/ingobernabilidad-causo-rina-entre-ambulantes-del-centro-asegura-la-canaco/

https://24horaspuebla.com/2021/05/05/conflicto-entre-ambulantes-es-herencia-de-morena-acusa-eduardo-rivera-perez/

https://24horaspuebla.com/2021/05/05/intervendra-gobierno-del-estado-para-frenar-a-ambulantes-advierte-barbosa/

https://24horaspuebla.com/2021/05/05/se-lava-las-manos-claudia-rivera-de-violencia-entre-ambulantes/

https://24horaspuebla.com/2021/05/04/condena-cce-violencia-protagonizada-por-ambulantes-del-centro/