El turismo de negocios en México tardará en recuperarse al menos dos años, debido a que dependerá del proceso de vacunación que siga acelerándose, la confianza de las empresas en volver a operar y de una mayor capacidad de aforo en los eventos a nivel nacional, aseguró Massimo Baldo, director general para México y Cuba de NH Hotel Group.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo recordó que debido a la pandemia generada por el Covid-19, las empresas tuvieron una afectación económica, en donde limitaron los presupuestos de viajes, impulsaron restricciones para el regreso a las oficinas y otros efectos colaterales que conllevan un impacto a largo plazo.

“El turismo de negocio que es el target principal que está en el ADN de NH, va a tomar más tiempo, porque las empresas claramente vienen con una afectación económica. (…)

Creemos que 2021 será todo un año en donde no habrá mucho movimiento en el turismo de negocio, 2022 será mucho mejor y en 2023 se verán niveles más estables y altos”, dijo.

Para el turismo de placer, Baldo estima una recuperación sostenida desde el segundo semestre del año, pues ya se ven señales de reactivación.

“Para el turismo de placer es otra historia; todos hemos estado encerrados y lo primero que quieres hacer cuando sales es irte de viaje. Estamos viendo en México destinos de playa con ocupaciones muy altas y también recuperación en zonas turísticas con crecimiento de entre 20 y 30% en ingresos”, afirmó.

Por otro lado, destacó que la pandemia ha sido positiva desde un punto de vista de transformación de empresa, ya que NH implementó desde 2018 sistemas de digitalización en sus procesos, lo que sirvió como medida de seguridad en la emergencia sanitaria.

LEG

 

Ver nota original