El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) resolvió las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones al Congreso local y ayuntamientos, que estaban pendientes.

De esta forma los partidos políticos y las coaliciones realizaron las solventaciones correspondientes y, en su caso, ajustaron paritariamente sus postulaciones.

A través de un comunicado de prensa, el IEE explicó que se llevaron a cabo las sustituciones y solventaciones en candidaturas que finalmente fueron declaradas procedentes.

Los requerimientos fueron por temas de acciones afirmativas, en su mayoría indígenas; duplicidades, requerimientos de paridad; declaración de aceptación; entre otras.

El consejero electoral, Jesús Arturo Baltazar Trujano, y las representaciones de los partidos Encuentro Solidario y Morena solicitaron que no se considerara como requisito la renuncia para hacer efectiva la sustitución, ante los casos registrados en los distritos 10 y 11, donde la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, presentaría cambios para cumplir el principio de paridad.

Cabe mencionar que la propuesta fue aprobada por mayoría de votos.