En apenas 13 segundos, Liliana Becerril Rojas tiró por la borda 31 días de campaña como candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) y faltó a su palabra de “no rajarse y no bajarse” de la contienda.

En los albores del segundo debate obligatorio entre quienes aspiran a la titularidad del Ejecutivo local, celebrado este domingo, la licenciada en Derecho utilizó 31 palabras que, por sorpresivas, cimbraron los muros del Centro de Convenciones de la capital, sede del encuentro:

“Hoy declino por Anabel Ávalos porque tiene una propuesta al alcance de las necesidades de Tlaxcala, porque incluyente y solidaria (sic). Candidata, junto en equipo ¡vamos a por la grandeza de Tlaxcala!”, soltó a bocajarro, al tiempo que levantaba el puño izquierdo.

En lo que fue su carta de presentación en ese debate, la exaspirante a una diputación por Morena, primera en participar, echó mano del tema de las alianzas ancestrales de los tlaxcaltecas para justificar su decisión:

“Hace 500 años, Tlaxcala hizo una alianza para librarse del yugo y el asedio del sitio de los ataques (sic). Es por eso que, anteponiendo lo personal, sin traicionar mis principios ni a ustedes que han confiado en mí, he decido tomar una vía adyacente, que no contraria, pero sí paralela, con el compromiso formal, serio e inteligente de hacer suya nuestra propuesta ciudadana”, dijo.

Nerviosa y por momentos resoplando ante el micrófono, la exasesora jurídica en la Oficialía Mayor de Gobierno, agradeció el apoyo de su madre, su hermano y sobre todo de sus hijos “quienes han de recordar mis palabras en un futuro”.

En su turno, beneficiada con la declinación de quien fue su adversaria durante poquito más de un mes, la priista Anabell Ávalos Zempoalteca lo primero que hizo en su presentación fue “agradecer a la candidata Liliana Becerril por esta gran decisión que ha tomado el día de hoy por la grandeza de Tlaxcala”.

Durante la primera ronda, Liliana Becerril aprovechó la pregunta sobre la redistribución del presupuesto en materia de infraestructura educativa -contenida en la plataforma del PES- para ahondar en su decisión.

Con frases ininteligibles, dijo: “he insistido en la recuperación de valores. De hecho, es algo que el PES reitera una y otra vez (sic), así que atendiendo a la recomendación que se me hizo. Les invito a controlar sus emociones, el bullying de la hermana menor salió más bueno que el hermano mayor y no lo es doble cara y los mentirosos que trataron de enfrentarnos con los candidatos a los municipios no tienen espacio en un proyecto de visión”.

Interrumpida por la moderadora América Montoya, pues el tiempo se le había terminado, la candidata tomó aire y siguió con un discurso que sólo ella entendió: “el primer aliado debe tener siempre el principal piedra, lastre y personero de la traición (sic). No obstante de las presiones externas a las que les digo que no hay en venta. Yo no negocio, yo construyo acuerdos por el bien común”.

Vino otra pregunta sobre su opinión respecto de las cuotas escolares y entonces Becerril Rojas repitió lo que había respondido en la pregunta anterior y a esas palabras añadió estas otras: “mis principios siguen intactos, mi convicción por hacer un mejor Tlaxcala para todos sigue vigente y eso apenas comienza”.

A estas alturas del debate que no fue, y cuando el reloj marcaba las 19:28 horas del domingo, el presidente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes reaccionó iracundo.

A través de su cuenta de Twitter, fustigó: “qué desfachatez la de #LilianaBecerril ex candidata del PES a la Gubernatura de Tlaxcala. Todavía antier en un evento con candidatos del #PESTlaxcala, claramente, acordamos que NADIE del PES DECLINA por nadie. Aquell@s que lo hagan, les espera el basurero de la historia!!”.

El remedo de debate continuó su rumbo entre dislates, ocurrencias y esbozos de boxeo de sombra, pero el tema de la declinación siguió en la palestra.

Juan Carlos Sánchez García –el candidato de Redes Sociales Progresistas, quien afirma que el presupuesto del gobierno estatal es de 120 mil millones de pesos (sic)- todavía se dio tiempo de preguntar quién más declinaría. Nadie le respondió, la única que tomó esa decisión ya lo había hecho.

Y ella, de vestido claro, centro de atención, aprovechó sus últimos minutos de fama en la campaña para lanzar indirectas: “sólo quiero decirles que el que quiera ser águila tendrá que aprender a volar allá en las alturas, con los triunfadores, poniendo el honor y el servicio al servicio de los demás (sic). El que quiera ser gusano tendrá que aprender a arrastrarse y vivir en el fango, siendo cómplice de la escoria, la demagogia y la corrupción; sin embargo, cuando lo pisoteen no tendrá derecho a protestar”.

Al cierre de ese ejercicio, en su participación final, Anabell Ávalos Zempoalteca, agradeció una vez más “a la candidata Liliana Becerril por esta gran decisión por Tlaxcala. Sin duda hoy ganamos el debate, hoy ganó Tlaxcala y así como ella, muchos nos estamos uniendo”.

En su adiós a su sueño de ser gobernadora, Liliana Becerril sólo atinó a decir: “hoy he tomado una decisión que inevitablemente me sigue causando emociones encontradas. No es la vía que quería. Sé que debo anteponer lo menor para Tlaxcala antes que mi persona (sic). Creo en la solidaridad y en la sororidad, creo en el honor y en la palabra, creo en los principios y las convicciones”.

Para entonces las redes sociales, principalmente Facebook, dividieron opiniones, más en contra que a favor.

Agobiada por el peso de su decisión, Liliana Becerril decidió ya no exponerse al bombardeo de preguntas de reporteros, ante quienes comparecieron el resto de las candidatas y el abanderado al término del debate. La exaspirante del PES salió por la puerta trasera del Centro de Convenciones.

Interrogada sobre la declinación “de la compañera Becerril”, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros se limitó a decir que “era de esperarse. La verdad es que no tiene nada y hoy trata de buscar provecho. Lo más importante es que su presidente Hugo Eric ya salió a decir que es una desfachatez”.

Para el anecdotario quedan las palabras de Liliana Becerril, repetidas una y otra vez en varias entrevistas que quedaron grabadas por distintos medios de comunicación, cuando afirmaba que llegaría hasta el final de la contienda el 6 de junio.

“Jamás declinaré. Lo que empiezo lo termino bien”, prometía la entonces candidata.

 

Fuente: https://www.parabolica.mx/2021/estatal/item/4973-declina-candidata-del-pes-en-tlaxcala-por-la-abanderada-del-prianrd