Diputados federales, solicitaron a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se investigue al gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, y a su hermano Fabricio Mena Rodríguez, por orquestar 86 operaciones de dudosa procedencia, 14 de ellas de alto riesgo, en favor de la candidata priista Anabell Ávalos Zempoalteca.

En su vista a Tlaxcala, el diputado federal Armando Contreras Castillo, mencionó que la administración de Marco Mena ha desviado recursos públicos para favorecer a Ávalos Zempoalteca.

Además del hermano del mandatario, también estarían involucrados el titular de la Coordinación de Prensa de Gobierno de la administración estatal, Carlos Alberto Villanueva Vera, el secretario Técnico de la oficina del Gobernador, Carlos Bailón Valencia, además de una decena de funcionarios del gabinete estatal.

Sostuvo que no les basta dejar en bancarrota al estado con el desvío de recursos por 19 mil millones de pesos en Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT), “ahora hacen mal uso del dinero público para apoyar a su candidata”.

“A la par de que se han rebasado los topes de campaña, se han venido cometiendo por esa mafia del poder, acá en Tlaxcala, la desviación de recursos públicos a favor de la candidata oficial y no lo vamos a permitir”, indicó.

Ante todas las evidencias que presentaron hace unos días, requirieron a Santiago Nieto que profundice en la investigación sobre el comportamiento y el origen de los recursos de la campaña de la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala.

En compañía de diputados federales, exigió a las autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), se inicie una investigación a fondo, para saber con precisión cuánto es lo que han gastado y si el dinero se obtuvo de forma transparente como lo marca la ley.