El municipio de Puebla cuenta con 17 juntas auxiliares que de acuerdo con datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) presentan de 50 a 70 puntos porcentuales de rezago económico, por lo que el candidato a la presidencia municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil Yitani, urgió resarcir dicha situación con la implementación de talleres, oficios y apoyos sociales.

Según datos del mismo CONEVAL en 2019, Puebla ocupaba el lugar 21 respecto a la pobreza que presentó la población, cifra que pudo empeorar con la pandemia; sin embargo, el aspirante a edil capitalino aseguró que con apoyo de los tres órdenes de gobierno el problema puede revertirse.

Los tres órdenes de gobierno deben trabajar en conjunto para permitir el progreso de la población, no es posible que haya pobreza en una Ciudad que es rica en historia, cultura y tradición. Gran parte del atractivo cultural que posee Puebla lo aportan comunidades que han sido marginadas con el paso del tiempo, destacó.

En su recorrido por San Pablo Xochimehuacan, donde detectó un gran rezago pese a su cercanía con la metropoli, confío que las juntas auxiliares son un factor clave en el fortalecimiento municipal; sin embargo, al tener poca participación en las decisiones políticas y sociales, se les margina de cualquier beneficio que pueda recibir su población.

Está situación debe cambiar y hago un llamado para prestar oídos a las necesidades de su gente y de igual manera me comprometo al llegar a ser alcalde, a devolver las facultades a los presidentes de juntas auxiliares, quienes fungen como representantes del ayuntamiento ante la población de una comunidad conurbada a la capital, precisó.

Finalmente recordó que entre las Juntas Auxiliares que presentan mayor grado de pobreza son: San Miguel Canoa, Santo Tomás Chautla, San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Tetela, Santa María Guadalupe Tecola, San Andrés Azumiatla, Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, Santa María Xonacatepec, San Pablo Xochimehuacan y San Pedro Zacachimalpa, entre los más destacados y los cuales ha ido recorriendo y conociendo durante estas semanas de campaña.