En sesión pública virtual, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la reforma a la Ley de Transporte de Puebla para regular el servicio que brindan plataformas de taxis ejecutivos, en la que se incluye validar el cobro electrónico y en efectivo.

El dictamen analizado y votado por los legisladores refiere un crecimiento de las tres principales empresas que ofrece este servicio en Puebla, con un total de 27 mil 310 unidades de Uber, Cabify y Didi.

Esta cifra rebasa, a la fecha, en 27 por ciento el total de unidades de servicio público mercantil que ofrecen servicio en el estado con un total de 21 mil 500.

La reforma contempla el parámetro establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió como inconstitucional el cobro exclusivo por medios electrónicos.

“Para efectos de esta ley, se entenderá como Empresa de Redes de Transporte a las Sociedades Mercantiles Nacionales cuyo objeto sea la prestación del Servicio Ejecutivo, mediante la administración y operación de aplicaciones y plataformas informáticas”.

Se trata de una iniciativa que presentó el año pasado el hoy diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, una vez que la corte emitió su veredicto al respecto.

En la legislación local se planteó la adición de un párrafo al artículo 12 Bis para legalizar la forma de pago del servicio de transporte ejecutivo.