Son más de 5 mil los planteles educativos han sido vandalizados en más de un año que ha durado la emergencia sanitaria por Covid-19, según reportes de la organización Mexicanos Primero, por lo que padres de familia hacen un llamado a las autoridades tanto a nivel federal como en los estados, a fin de que se revise a conciencia las condiciones de cada escuela.

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas, reconoció la labor que se ha realizado en estados como Puebla donde la autoridad educativa, ya efectúa una revisión en planteles, toda vez que se han detectado escuelas sin cristales, robo de puertas y faltantes en parte del mobiliario.

Sin embargo, dijo, es importante que estas revisiones continúen, a fin de evitar futuras sorpresas, tal y como se ha registrado en estados como Jalisco, en la zona de Tlaquepaque, donde ladrones han ingresado a escuelas en incontables ocasiones y a consecuencia se han extraído artículos diversos e incluso archivos, tal y como lo reportó Ana María Ochoa, directora de la escuela primaria Rosario Castellanos.

Cabe aclarar que, a nivel nacional, se tiene un reporte de más de 5 mil 500 escuelas vandalizadas, según la organización Mexicanos Primero, que destaca que, entre los estados más afectados por el robo de artículos al interior de escuelas se encuentra Tabasco, Zacatecas, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur.

La misma organización refiere que Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí encabezan la lista de las entidades con el mayor número de escuelas afectadas, con 643, 581, 500 y 446 y 371, respectivamente.

Con 350 escuelas robadas le siguen Puebla, Chihuahua, con 254; Morelos, con 250; Baja California, con 231; el Estado de México, con 220; Sinaloa, con 197; Nuevo León, con 193 y la Ciudad de México con 192.

Asimismo, las entidades menos afectadas han sido Colima, con 30 planteles robados; Yucatán, con 33; Tamaulipas, con 37; Nayarit, con 37; así como Tabasco y Oaxaca, con 40 respectivamente.

Lo indispensable frente a esta difícil situación, dijo González de Rosas, “es trabajar de manera coordinada entre autoridades, docentes y padres de familia, para lograr que existan las condiciones adecuadas y seguras para el retorno de escolares, y que no se deje de lado que el regreso sea en semáforo verde y en ingresos escalonados”.