El debate entre candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Puebla estuvo dominado por la concesión de los servicios de agua, seguridad y corrupción… pero también por las descalificaciones y adjetivos de Eduardo Rivera Santamaría de Fuerza por México en contra de Eduardo Rivera Pérez, del PAN-PRI-PRD.

Evasivo, sin poder fijar la mirada a la cámara, dominado por un parpadeo incesante, el candidato conocido como “Lalo Rivera fake” llamó a Rivera Pérez “mentiroso”, “híbrido”, “tibio Pérez” y “blandengue”. En cada una de sus participaciones tuvo una nueva descalificación en contra de quien compite por la presidencia municipal por segunda oportunidad consecutiva, luego de 2018.

Pero también enfiló baterías en contra de Rivera Vivanco, a quien dijo, ocupa el lugar de peor alcaldesa de México.

En su momento, el panista se deslindó de la acusación orquestada a por Rivera Santamaría y Claudia Rivera de Morena y PT, de haber entregado en concesión el servicio de agua entubada a la empresa Agua para todos al sugerir “que alguien les diga a los candidatos que el único facultado para concesionar el agua es el estado con autorización del Congreso”.

Se trató del primer y único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado, moderado por el periodista Erick Becerra, quien al abrir la primera ronda advirtió que no serían permitidos ataques personales entre contendientes, y tampoco a la vida personal y privada.

Evelyn Hurtado Morales, del Partido Nueva Alianza recriminó con fuerza a la abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia y edil con licencia, Claudia Rivera Vivanco. Pediste el voto y no regresaste, le dijo al tiempo de enlistar barrios, colonias y juntas auxiliares en donde existen reclamos. En Xonaca hay reclamos por moches con bares y giros negros.

La candidata Rivera Vivanco dejó pasar el dardo de la abanderada de Nueva Alianza, en cambio ofreció incrementar condiciones de seguridad y confianza, aprovechar condiciones de competitividad para reactivar la economía y descalificó la presencia en la capital de Felipe Calderón Hinojosa, el expresidente que “convirtió en un cementerio” a México, en el periodo 2006-2012.

“La candidata de Morena está desesperada y no sabe cómo subir en las preferencias electorales”, reviró el panista que de manera reiterada y en cada participación comenzó con una oración para delinear su oferta basada en cinco acciones: “las cosas están mal”.

A la oposición integrada por PAN y PRI, dijo la morenista, hay que desterrarla, eliminarla y borrarla al tiempo presumir haber sido fundadora del movimiento más grande de América Latina, en alusión al partido político Morena.

Acusó a Eduardo Rivera Pérez de haber sido inhabilitado por “robarse” 25 millones de pesos. Es un “delincuente” que habla de construcción de la paz, puyó la candidata a continuar al frente del gobierno de la ciudad por un trienio más.

Edgar Yamil Yitani ofreció reactivar la economía a partir de acuerdos internacionales, mientras que Alfredo Victoria Moreno, de Encuentro Solidario llamó a no creer a los hombres con corbata y Roberto Ruiz Esparza, del Partido Verde a trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado y a no rivalizar con la administración estatal.