El orden, la disciplina y el método en una contienda determina el rumbo de una campaña como la que está por llegar a su fin el miércoles 2 de junio, antes de la cita en las urnas el próximo domingo para elegir a las autoridades en 217 presidencias de las que ha destacado la de la capital por obvias razones.

Ninguno de los preceptos antes citados acompañaron las actividades del candidato de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría, un personaje sacado de la chistera para hacer de esquirol en el debate del domingo contra Eduardo Rivera Pérez, del PAN-PRI-PRD.

Junto a Edgar Yamil Yinati, de Movimiento Ciudadano; Alfredo Victoria de Encuentro Solidario; y Evelyn Hurtado, de Nueva Alianza, la oportunidad de participar en un ejercicio como el que realizó el Instituto Electoral del Estado, habrá sido el momento estelar de sus respectivas campañas.

Final y despedida para quienes al amparo de las fuerzas políticas emergentes se lanzaron en la búsqueda de alcanzar el gobierno de la ciudad más importante del estado sin posibilidad alguna, pues cada uno carece de trayectoria, conocimiento y recursos políticos para una contienda como la que está en curso.

Distinto fue con el panista y la morenista, que han desplegado un esfuerzo extraordinario para alcanzar sus respectivos propósitos. Detenerse en cada uno de los punteros permite aventurar que el panista fue quien venció el post debate, el momento idóneo para construir la percepción de haber vencido luego de dos horas y media de exposición, réplica y contra réplica.

Un tiro de precisión que permite ver detrás un método con cuidado y planeación debida fue haber recurrido a la métrica para ofrecer un resultado positivo. C&E Research hizo circular a través de WhatsApp el resultado de una encuesta telefónica (flash polls) que dio como ganador a Eduardo Rivera Pérez con 52 por ciento.

A la distancia, con 23 por ciento a Claudia Rivera Vivanco de Morena-PT que en cambio, salió de la sede del encuentro de este domingo a ser vitoreada. Mucho ruido, pero poco método; el entusiasmo no estuvo ausente entre un puñado de seguidores y familiares que no fue más allá de un minúsculo circulo.

En el trabajo de construcción de la percepción ganadora, Rivera Pérez consiguió que la plataforma Trendsmap ubicara el nombre de Eduardo Rivera Pérez como una tendencia junto a una frase de campaña que el propio abanderado ha utilizado #CorrijamoElRumbo.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés publicó en Twitter, “¡Ganamos el debate!“… seguro en una semana estaremos festejando tu victoria como nuevo presidente municipal”, lo que habla del tiempo y dedicación que el equipo del candidato dispuso par tener un resultado positivo.

La retórica del triunfador no es producto de la casualidad ni obra de improvisados. Lo más complejo de un debate, bajo el formato que se realice y la plataforma por la que transmita es, en esencia, ganar el post debate y el del domingo ya lo tiene, más allá del ruido producido por los acompañantes de otras ofertas políticas.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx escribe Fernando Maldonado