El Gobierno del Estado de Puebla anunció nuevos lineamientos como parte del nuevo decreto para el período del 1 al 30 de junio 2021.

Se insiste en que la declaratoria de emergencia sanitaria sigue vigente en el país y el estado, por lo que el riesgo persiste a pesar del color del semáforo epidemiológico. Es imprescindible el actuar solidario de la población, exhortó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El Sistema de Monitoreo Regional reporta que Puebla se encuentra en color amarillo, con tendencia de contagios y hospitalizaciones a la baja, pero con riesgo medio ante el Covid-19, informó Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital.

Por ello, la reapertura responsable en Puebla permite actividades sin restricción y que garantizan el funcionamiento básico de la sociedad, pero con medidas sanitarias: Servicios de Salud, Seguridad, Sector Financiero, Abasto de combustible, así como Talleres y Servicio Automotriz.

El sector industrial podrá operar con 70%, apegado a protocolos que garanticen la seguridad y salud de trabajadores. Podrán solicitar mayor aforo a PC Estatal, quedará sujeto a validación de informe de resultados y certificación de Espacio Seguro.

Mientras que los restaurantes se mantienen con un aforo del 50% y se eliminan las restricciones en el número de copas por comensal, mismas que solo podrán venderse con alimentos. El número máximo de personas por mesa será de 10.

Sobre el sector del hospedaje, podrán funcionar al 80%; cuando se trate de casos especiales podrán solicitar aforo mayor ante Protección Civil Estatal y quedará sujeto a la validación de su informe de resultados y certificación como Espacio Seguro.

Los eventos sociales en espacios abiertos y/o cerrados, así como en hoteles, funcionarán con un aforo del 50%.

Actividades culturales en teatros y auditorios podrán operar al 50% con un tope máximo de 500 personas, previa validación de su protocolo sanitario y la obtención de su código QR.

Parques y espacios públicos abiertos con un aforo del 70%, esto como parte de la Reapertura Responsable en Puebla que se prorroga al 30 de junio.

En relación a los baños públicos, podrán operar de lunes a domingo. Se mantiene el aforo del 30%, con un tope máximo de 50 personas

Los balnearios podrán operar de lunes a domingo con un aforo del 30% y tope máximo de 200 personas

Los eventos deportivos profesionales se podrán realizar con un aforo del 50%, la venta de bebidas alcohólicas está limitada a dos por persona y acompañada de alimentos.

Eventos deportivos no profesionales podrán realizarse en espacios abiertos y sin público. En eventos con menores de edad, se permitirá la participación de sus padres como público espectador. Se prohíbe venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Los boliches podrán operar previa validación de su protocolo sanitario y obtención de su código QR. El servicio de alimentos y bebidas se ajustará a los protocolos establecidos en restaurantes y cafeterías.

Los negocios de juegos dentro y fuera de plazas y centros comerciales podrán operar a un 30% previa validación de su protocolo, teniendo un esquema alternado de asignación de máquinas, limitado a personas de 15 años de edad en adelante.

Sobre las ferias y juegos mecánicos, Estrella de Puebla y Teleférico, podrán operar con un aforo del 50%, alternando ocupación de espacios para permitir la limpieza y desinfección después de su uso.

Exposiciones podrán funcionar con 30% de aforo; tiempo de permanencia de 60 min.; se restringen productos de prueba como cosméticos o alimentos. Se harán prueba de hisopo de detección de Covid-19 al menos 10% de asistentes y quienes participen en la Expo.