El gobernador Miguel Barbosa confirmó la presencia de la  Federación, a través de Conagua, y Cenapred quienes van a empezar un dictamen y van a estudiar el sitio del socavón reportado en el municipio de Juan C. Bonilla.

“Vamos a estar pendientes de que no haya tragedias humanas, ya se dio protección a una familia que tenía casa a 20-30 metros, se resguarda la seguridad de la zona, hay que atender con cuidado, técnica y prevenciones”, expuso en su mañanera.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, expuso que puede haber 2 causas, una es reblandecimiento de tierras de cultivo y la otra es la extracción de los mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo.

“Cuando fue mayor la presión de agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se genera una variación y el peso sobre la corteza terrestre y provoca hundimiento”.

La abertura comenzó con 5 metros de diámetro, luego pasó a tener más de 30 metros y profundidad considerable de hasta 20 metros y ya hoy alcanza los 60 metros de diámetro.

“Conagua ya se presentó y estuvimos con dirección de seguridad hídrica para revisar la falla geológica. El municipio pertenece a la Región hidrológica del Balsas y el alto Atoyac”, aclaro Medio Ambiente.