La tarde de este domingo se desarrolló el debate entre siete de los ocho candidatos a la alcaldía de Puebla, evento que fue organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
La candidata reeleccionista, Claudia Rivera Vivanco, cuestionó la complicidad del PRI y del PAN, y particularmente de su abanderado, Eduardo Rivera Pérez, para privatizar el agua en Puebla.
También, calificó como sumiso en repetidas ocasiones al panista, quien -dijo- “fue sancionado por robarse 25 millones de pesos de las poblanas y los poblanos”. Cuestionó que Rivera Pérez haya pavimentado la calle de su casa, como alcalde en funciones, a pesar de estar en una zona irregular.
Rivera Pérez contestó a su oponente que sus señalamientos fueron por la urgencia de repuntar en las preferencias. “Está desesperada y no sabe cómo subir en las preferencias electorales”.
Señaló que en la actual administración municipal no hubo obra pública, se permitió la prostitución en el Centro y el subejercicio de recursos.
Respecto a sus propuestas, Rivera Pérez presentó más de 20. “Es importante de pasar de un gobierno de ocurrencias a un gobierno con mejores tiempos para los ciudadanos”, finalizó.
Por su parte, el candidato de Fuerza Por México, Eduardo Rivera Santamaría, cuestionó la calidad moral de quienes ya gobernaron la ciudad y que ahora piden el voto. También criticó a quienes se ponen la camiseta de aquellos partidos políticos que cuestionaron en el pasado.
Afirmó que no era necesario llevar al debate a “focas aplaudidoras”, en alusión al candidato del Partido Encuentro Social (PES) que lo llamó “fake”. “No más blandengues por favor. Ve cómo han dejado la ciudad”, expresó.
También aludió a los “datos y datos” de la candidata de Morena, al señalar que está entre las peores evaluadas del país.
A estos señalamientos se sumaron los del candidato de Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil Yitani, quien puso sobre la mesa a las denuncias que pesan sobre los aspirantes de “Va Por Puebla” y Morena, por presunto desvío de recursos.
“Yo sí sé hacer bien las cosas. Por eso invitó a los ciudadanos a trabajar conmigo. Nosotros sí sabemos escuchar. Yo voy a ganar y con ello Puebla saldrá ganando”.
Alfredo Victoria, del PES, indicó que las encuestas ponen por arriba en las preferencias a los médico por sobre los políticos, por lo que llamó a cambiar las corbatas por las batas. “Te invitó a votar por mí porque represento la libertad, la diferencia. Mientras todos estaban en casa, yo estaba haciendo afuera lo que nadie estaba haciendo”.
La candidata de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado Morales, apuntó que aún es tiempo de conocer a fondo a cada uno de los contendientes y no dejarse llevar por los dimes y diretes del debate.
Resaltó que la candidata de Morena no regresa a las juntas auxiliares a pedir el voto, porque “la mentira y el cinismo no se le perdona nadie”.
“Te invitó a que vayas libre a votar sin que nadie te pida que vendas tu voto”, concluyó.
El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Roberto Ruiz Esparza, refirió que en las cinco campañas en las ha participado, sigue escuchando que se mantienen las mismas necesidades en las colonias de la ciudad.
“Trabajáremos de la mano de ustedes en la juntas auxiliares para que voten todo verde. Haciendo equipo para Puebla”.
En su conjunto, los aspirantes a la alcaldía cuestionaron la falta de resultados de quienes ya estuvieron en el gobierno municipal en materia de seguridad.