A unos días de la cita con las urnas, y a pesar de que las encuestas la ubican con una cómoda delantera, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, llama a sus seguidores a no confiarse, a defender las urnas, a salir a votar masivamente y desde muy temprano. En el aire está, todavía e inevitablemente, el fantasma del fraude con el que en 2016 le “robaron la gubernatura”.

Aquel 5 de junio de hace cinco años, se percibe todavía y por eso la guardia levantada no estará de más, dice la exsenadora en sus mítines de este fin de semana en Huamantla, en donde el abanderado de Morena a la alcaldía es Carlos Pimentel.

Aquella ocasión, a Lorena la separaron apenas 2.36 puntos de diferencia con el actual gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, pero ella asegura que fue víctima de un contundente fraude.

Actualmente, el análisis del Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública, S.C. (BEAP) pone a la candidata de Morena, PT, PVEM, Panal y Encuentro Social con 14 puntos por encima de su contrincante del PRI, PAN y PRD.

“Los ciudadanos están listos para defender la Cuarta Transformación (4T). Hoy el pueblo está convencido totalmente de que tiene que hacer un gran esfuerzo, tiene que ir a cuidar las urnas, tienen que estar muy pendientes de que hoy no nos roben la elección, porque de eso dependen los próximos 6 años”.

“Y porque hoy hay miles y miles de personas, los candidatos también están haciendo su trabajo. Entre todos estamos cuidando y seguiremos cuidando, hasta el último día, y vamos a entregar buenas cuentas a nuestro presidente”, dice en entrevista, en un breve remanso entre un acto con campesinos en una comunidad y otro con en el centro de este municipio, histórico por su fiesta de toros, sus títeres, sus dulces y sus tapetes en “la noche que nadie duerme”, que es famosa a nivel internacional.

La 4T y el estado

Lorena toma nota de lo que le van pidiendo. En la comunidad de San Francisco Yancuitlalpan, antes de la firma de compromisos, este sábado, María, una ejidataria, le pide apoyos y le solicita también hacer sentir su apoyo a “nuestro presidente Andrés Manuel”.

La también expresidenta municipal de la capital tlaxcalteca toma unas hojas y, sobre una tabla, escribe con un bolígrafo. Sus tiempos como profesora se reflejan mientras escucha a quienes la anteceden en la palabra, en este mitin.

Luego, en entrevista, asegura que en unos días más llegará el triunfo y que, a diferencia de otras alternancias de partidos que ha vivido Tlaxcala, la 4T se sentirá porque no habrá corrupción y porque los recursos sí llegaran a quienes más los necesitan, y se notará “el antes y el después”.

-¿Va a revisar el pasado? ¿Se van a ir a la cárcel algunos?

-En este tema, hay quienes ya están llevando procesos. Así como hoy el presidente ha ido tomando diferentes acciones, que se van concretando con todos los elementos, pero son las instancias judiciales las que tienen que ver. Nosotros vamos a velar para que todo eso se acabe.

-Va a tener usted como vecino a un gobernador también de Morena, que fue su compañero en el senado, Miguel Barbosa…

-Es un gran amigo y vamos a trabajar juntos.

Como en casa

De visita en este municipio, que tiene referencia mundial por su “huamantlada” y en donde por Morena busca la presidencia municipal Carlos Pimental, la candidata a la gubernatura pidió: “vamos a respaldar a nuestro presidente, a los candidatos de Morena y a los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia”.

 

 

Álvaro Ramírez Velasco / enviado