El expresidente Felipe Calderón llegó con agenda propia al territorio poblano. Por eso se ocupó de palomear los sitios en los que aparecería públicamente y con quién se dejaría fotografiar para que quedara constancia de ello.

A su paso por la geografía poblana, enseñó las cartas con las que juega, junto con su esposa Margarita Zavala-Gómez del Campo, en San Andrés y no es con el Partido Acción Nacional. Por eso la aparición con Felipe Sandoval, un empresario pro panista que corre por la vía independiente por la presidencia de ese municipio.

Sólo los cercanos al candidato del panismo en ese lugar sabrán lo que habrá pensado el candidato panista, Edmundo Tlatehui, el mismo a quien se la ha acusado de estar inmerso en las tramas delictivas de la gestión del exedil Leoncio Paisano, detenido en abril de este año.

Tlatehui no sólo ha enfrentado un clima de opinión que lo señala como un beneficiario de las irregularidades de Paisano, sino que además padeció la imposición de un primer candidato que ni panista era.

Aunque el matrimonio Calderón-Zavala dejó de militar en las filas de Acción Nacional, siguen siendo un factor en ese partido político, en donde se adolece de un liderazgo fuerte desde que Ricardo Anaya dejó la jefatura partidaria.

Por eso pesó en el ánimo del panismo cholulteca el pronunciamiento público del expresidente hacía el candidato, que ya lo es, de la dupla que habitó la residencia oficial de Los Pinos entre 2006 y 2012, antes de la llegada del peñismo.

No son los únicos perfiles visibles que apoyan a un candidato independiente que no lo es tanto. Entre los promotores de Sandoval aparecen la impulsora en Puebla del frustrado intento de formar el partido México Libre, Myriam Arabián, pero también los expresidentes municipales de esa misma demarcación, Miguel Ángel Huepa y Omar Coyopol.

En un post de México Libre del 13 de mayo, un presentador expresa sin mediación alguna: “En San Andrés Cholula en las próximas elecciones del 6 de junio, el PAN no es opción, es el candidato independiente Felipe Sandoval”.

Para ser un ingeniero dedicado a la actividad empresarial, Sandoval sorprendió porque fue de los pocos aspirantes a una candidatura sin partido que alcanzó sobradamente los requisitos establecidos en el Instituto Electoral del Estado.

La capacidad logística, mediática y de movilización en un municipio, cuyo despegue inmobiliario lo ha convertido en un apetitoso bocado para todo tipo de organizaciones, partidos y grupo de poder, también es notable.

Hay quien detrás de la muy intensa y exitosa campaña ve la mano y el financiamiento de quien fue titular de la Secretaría de Salud, la instancia en la que el propio candidato independiente también prestó sus servicios.

Sin desdoro del logro conseguido a un poco más de la mitad de la campaña, el independiente que busca desplazar a Morena del poder ha tenido la sagacidad para colocarse como un fenómeno electoral que nadie puede regatear.

 

@FerMaldonadoMX

Parabólica escribe Fernando Maldonado