Documentos en poder de Parabolica.MX exhiben millonarias irregularidades en la remodelación del Teatro de la Ciudad y las Galerías del Palacio Municipal, durante la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En diversos contratos por más de 4.7 millones de pesos, el 59.3% del recurso fue ejercido con irregularidades, es decir un total de 2 millones 832 mil 952.26 pesos del erario público.

En total, sumarían 53 irregularidades en la remodelación del Teatro de la Ciudad, obtenidas tras una revisión a los contratos y las minutas de la Contraloría Municipal.

Se trata de un comparativo entre contratos del Instituto Municipal de Arte y Cultura del municipio de Puebla (IMACP) y minutas de trabajo emitidas por la Sub Contraloría de Auditoría a Obra Pública y Servicios, adscrita a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Los documentos detallan que las irregularidades se presentaron en el servicio de retapizado de butacas y suministro y colocación de butacas; en el mantenimiento eléctrico del Teatro de la Ciudad y las Galerías del Palacio, además del servicio integral relativo al suministro y aplicación de pinturas y acabados en ambos recintos.

También existen irregularidades en el mantenimiento menor especializado para rehabilitar espacios, el tratamiento de grietas y humedades y el mantenimiento suministro y colocación de herrería y cristalería tanto Teatro como en las Galerías.

Contrato por contrato, se puede observar que gran parte de los trabajos quedaron incompletos o no se desarrollaron, aunque los costos que oscilan de los 20 mil, 70 mil y hasta 200 mil pesos no se realizaron.

La remodelación del inmueble fue presumida con bombo y platillo por la propia presidenta municipal Claudia Rivera y el director del IMACP, Miguel Andrade, quienes presentaron las innovaciones en un evento que se desarrolló el 22 junio 2020, con aforo reducido por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.