El pasado 31 de mayo se dio a conocer que Brasil sería la sede de la Copa América 2020 que debido a la pandemia por COVID-19 se jugará en 2021; Colombia y Argentina declinaron a organizarla debido a que no existían condiciones para jugar el torneo de selecciones de la CONMEBOL.

Actualmente Colombia vive en una situación tensa desde el 28 de abril cuando comenzó un paro de actividades como medida de protesta a un proyecto de reforma tributaria que sirvió como pretexto para detonar manifestaciones por las condiciones de desigualdad y pobreza que se viven en el país sudamericano; según varias organizaciones la escalada de violencia tiene cifras de 60 muertos y cerca de mil heridos en medio de abusos y excesos de la guardia local https://www.youtube.com/watch?v=UaaTy9e2sJE.

Algo que a CONMEBOL le tiene sin cuidado y con la mano en la cintura descartó la petición de los colombianos para posponer el torneo a finales de este 2021; los directivos del futbol sudamericano encabezados por Alejandro Domínguez presionaron a Argentina para ser la única sede; pero las autoridades locales descartaron organizar la Copa América debido al crecimiento de casos positivos de COVID-19 pues en los últimos 14 días se había reportado un crecimiento de la enfermedad en lo que consideran una tercera ola, alrededor de 380 mil  infecciones se tenían registradas hasta este fin de semana y tomaron las precauciones debidas rechazando el evento.

Se habló de Chile como una opción para realizar este copa que por primera vez tendría una sede compartida y supondría una fiesta para los organizadores, incluso se llegó a manejar la sede de los Estados Unidos que no sonaba descabellado; pero las malas relaciones de los dirigentes de CONMEBOL y CONCACAF, que descartaron participar en el torneo de selecciones del cono sur, fue un factor de peso para no regresar a la Unión Americana.

Por increíble que parezca Brasil levantó la mano, aunque podríamos entenderlo a partir de que el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado la pandemía desde el principio llamando a la COVID-19 como una simpe “gripecita”, un mandatario que promueve los eventos públicos y aglomeraciones, que en sus mitines cuestiona la eficacia de las vacunas es el perfil adecuado para los dirigentes de CONMEBOL que estaban buscando con urgencia quien se quedará con un torneo que parece maldito.

La organización del Mundial FIFA de 2014 dejó a Brasil la infraestructura suficiente con estadios de buen nivel para poder llevar a cabo la Copa América; algunos políticos locales como el Ministro de la Casa Civil, Luis Eduardo Ramos, afirmó que venció la coherencia y un país que es sede de juegos de Copa Libertadores, Sudamericana, campeonatos estatales y nacionales no tendría porque darle la espalda al torneo más antigüo de selecciones.

En abril Brasil registró una media de fallecimientos cercana a los 4 mil muertes y en el último mes se dio una baja en los casos positivos de COVID-19 a menos de 2 mil muertes diarias; según Jorge David Urbaéz, miembro de la Sociedad Barsileña de Infectología, en declaraciones para la agencia AFP, esto creó una falsa seguridad a los políticos de que la situación esta mejorando en un país que acumula 16.5 millones de contagios desde que inició la pandemía, el tercero solo detrás de Estados Unidos y la India, con un total de 461 mil 900 muertes y con variantes del virus al interior del país.

Suena a locura el organizar un torneo en plena situación de riesgo sanitario y por eso la cantidad de críticas alrededor del mundo, incluso Joao Doria, gobernador de Sao Paulo se opuso a la organización del eveno que no tendrá encuentros en una ciudad de tradición futbolera en Brasil; serán los estadios Maracaná y Nilton Santos en Río de Janeiro, el Mané Garrincha en Brasilia, Arena Pantanal en Cuibá y el Olímpico de Goiania los escenarios o subsedes para la copa.

La CONMEBOL se inventó un comunicado donde explica sus razones para organizar el evento desestimando críticas y dando su propia versión de lo que ellos consideran como sus verdades; entre esos puntos se encuentran los siguientes:

“Mito/mentira: Es un torneo que se hace solo por la plata

LA VERDAD ES… que en realidad, la presente edición de la Copa América, que se disputará sin la presencia de público, arrojará pérdidas económicas para la CONMEBOL. No existe tal búsqueda de ganancias. El torneo fue aprobado por el Consejo de la CONMEBOL con la finalidad de llegar con equipos con rodaje, competitivos y afinados a la Copa del Mundo 2022. Las selecciones sudamericanas solo pueden aspirar a la gloria deportiva mundial si aumentan los certámenes de alta exigencia. El año que viene se completan 20 años sin que un país sudamericano se consagre campeón del mundo. Hasta entonces, nunca habían pasado dos mundiales sin un ganador de Sudamérica. Ahora ya llevamos cuatro. En el último, ni siquiera se alcanzaron las semifinales.”

Parece prudente que organicen el torneo a puerta cerrada, pero los resultados deportivos de las selecciones sudamericanas en las recientes copas del mundo no tiene que ver con la cantidad de torneos internacionales que se juegan antes de las justas organizadas por FIFA; antes del Mundial de Rusia 2018 se llevaron a cabo dos Copa América en 2015 y 2016, además de las eliminatorias de la región que ya representan un torneo clasificatorio, incluso en 2019 se llevó a cabo la Copa en Brasil. El nivel de las selecciones tiene que ver con la falta de proyectos de las distintas federaciones y la falta de atención a las estructuras futbolísticas de cada región, pues en Europa acostumbran a jugar solo una Eurocopa antes de cada Mundial.

“Mito/mentira: Brasil es el peor lugar del continente para jugar

LA VERDAD ES… que Brasil se encuentra hoy con tasas de contagio por debajo de la media sudamericana, según datos de la John Hopkins University. En el índice de casos por millón de habitantes, está en mejores condiciones que Argentina o Colombia, países que iban a albergar inicialmente el torneo. Las proyecciones señalan que esta tendencia seguirá al menos en los próximos meses. Brasil está entre los tres países con mayor porcentaje de población vacunada en el continente, por debajo de Chile y Uruguay. Las ciudades elegidas como sede se encuentran entre las que tienen menor incidencia de la enfermedad.”

Estar por debajo de la media en una región tan afectada por la pandemía no implica que se un buen panorama para organizar el torneo que implica viajes constantes en distintas subsedes; la llegada de nuevas variantes del virus, apenas el 11% de la población vacunada de los 212 millones de habitantes no son garantía de una buena situación sanitaria en el país sudamericano; el especialista en infectología Jorge David Urbaéz también explicó que en este momento el indice de contagios en Brasil esta por arriba de tres de los cuatro picos que llegaron a tener en 2020, el hecho de que hayan bajado los casos en el último mes no quiere decir que realmente se tenga una mejor situación.

Mito/mentira: A la CONMEBOL no le importan los jugadores, técnicos y árbitros

LA VERDAD ES… que la CONMEBOL fue la primera confederación del mundo en suspender sus competiciones. Diseñó un protocolo sanitario que tiene hoy una efectividad superior al 99%. Es la única organización civil del planeta en llevar adelante una campaña de vacunación a todos sus integrantes, jugadores, árbitros, técnicos y asistentes. La CONMEBOL adelantó más de USD 95 millones en concepto de anticipo de premios y aportes para sostener económicamente a Asociaciones y clubes durante la pandemia.  Este año se invertirán más de USD 300 millones en premios y aportes para el desarrollo del fútbol.

Esto lo dicen después de obligar a River Plate a jugar su partido de fase de grupos de la Copa Libertadores ante el Independiente de Santa Fe el 19 de mayo con una veintena de casos positivos de COVID-19 en la plantilla, con un portero improvisado como Enzo Pérez https://www.youtube.com/watch?v=xFyAC1MNb88; pareciera una muestra de su falta de sensibilidad por la situación y su falta de compromiso por ofrecer un buen espectáculo.

La Copa América se jugará en Brasil del 13 de junio al 10 de julio; el domingo 13 arrancará el torneo con los encuentros de la selección local ante Venezuela y Colombia ante Ecuador; son dos grupos de 5 selecciones cada uno donde avanzarán los mejores cuatro para jugar una ronda de cuartos de final, posteriormente las semifinales y la final que se jugará el 10 de julio en el Estadio Maracaná.

El Grupo A está integrado por Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay; mientras que Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú son parte del Grupo B. No se podrá detener la maquinaria del futbol y ojalá sea un buen torneo, aunque definitivamente es una muestra más de que los dueños del balón solo están interesados en que ruede la pelota para generar recursos por encima de los contextos políticos y sociales de cada región.

 

@jomanuelgh

El Blog de Puebla Deportes por José Manuel Gómez