Integrantes de la Red Matlalcuaye Malintzi, así como de Pueblos de la Montaña Malinche en Tlaxcala y Puebla, se manifestaron la tarde del jueves para pedir a las autoridades estatales y municipales se involucren en ayudar a salvaguardar esta zona.

Aseguraron que hasta el momento ha habido un abandono por parte del Gobierno de Estado y del ayuntamiento de Puebla, pues incluso, han incrementado la deforestación y el saqueo de flor y fauna. Por lo que piden que su intervención en la regeneración y manejo integral de esta área natural protegida.

Asimismo, los habitantes afirmaron que de lado de Tlaxcala ya hay afectaciones por el gusano descortezador en aproximadamente 5 mil hectáreas, por lo que también llaman los gobiernos a tomar acciones preventivas para que no ocurra lo mismo en el estado.

Los vecinos que protestaron en el Pasaje del Ayuntamiento son de tres juntas auxiliares de Puebla, San Miguel Canoa, La Resurrección y San Miguel Espejo.

Previamente, dieron en rueda de prensa en la que pidieron actualizar la legislación del Parque Nacional Malintzi, que abarca los municipios de Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo, Amozoc y Puebla capital, así como el estado de Tlaxcala.